El Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició el armado del puente tipo delta en la carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que facilitó la infraestructura, tendrá dos carriles de circulación y restablecerá la conectividad vial entre las provincias de Pichincha y Santo Domingo, que fueron interrumpidas a inicios de marzo pasado.

Esto porque colapsó el puente sobre el río Lelia.

Publicidad

Unos 800 metros cúbicos de asfalto se utilizan en la reparación de la avenida Quito, centro de Guayaquil

Previamente trasladaron el puente que tiene una dimensión de 56 metros de longitud y 9,20 metros de ancho.

Está siendo instalado en el kilómetro 82, por lo que la carretera que une ambas provincias no se puede usar desde ese punto.

Hasta que se habilite el paso, un puente antiguo de hormigón es el medio por el que los lugareños pueden ir desde Alluriquín hasta Santo Domingo, pero solo es para vehículos livianos de la zona.

Publicidad

Sin embargo, la prefecta Johana Núñez anunció que desde este lunes, 8 de abril, se permitirá para todos los autos livianos circular por ese puente.

La Alóag-Santo Domingo sirve de enlace con Pichincha. Es usada con frecuencia por quienes se movilizan entre cantones de la Costa, como de Manabí y Los Ríos, y la serranía ecuatoriana, pero ha presentado continuos inconvenientes con derrumbes y ahora con el puente caído.

Publicidad

En Santo Domingo de los Tsáchilas se habilita paso por puente provisional

De Alluriquín a Santo Domingo toma unos 30 minutos; pero, por el colapso del puente, en el kilómetro 82, ahora por la vía a Las Mercedes es de aproximadamente dos horas.

Previamente se hizo el reforzamiento de los estribos de la estructura de ese puente peatonal para habilitar el paso solamente a vehículos pequeños. Hay un arco que limita la altura de los automotores.

A finales de abril el paso directo estaría habilitado por ese puente delta, por lo que la Prefectura de Santo Domingo recomendó usar:

Pasajeros heridos por siniestro de bus de la Reina del Camino, en Manabí

  • La vía Santo Domingo-Tinalandia-La Florida-Alluriquín hacia Quito y viceversa para vehículos pequeños.
  • Para automotores grandes se ha sugerido ir por la Santo Domingo-Las Mercedes-La Florida-Alluriquín.
  • Para los extrapesados tomar Las Mercedes-Los Bancos y llegar al norte de Quito, en el sector de la Mitad del Mundo y viceversa. (I)