Siete árboles de la calle Chile, en el centro de la ciudad, fueron atacados por vándalos, según informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, (Epmmop). Se trató de grandes macetas que contenían las plantas y fueron volcadas sobre la calle.

Para recoger las estructuras dañadas acudió personal de la Dirección de Áreas Naturales, que además se encargó de verificar el buen estado de los árboles.

En el artículo 124 del Código Metropolitano se establece la prohibición de talar o destruir ejemplares, lesionar su anatomía y alterar o destruir cualquier elemento protector de los árboles.

Publicidad

Quienes infrinjan esta norma podrán enfrentar una sanción de USD 800, es decir dos Salarios Básicos Unificados, (SBU), según el artículo 136 del mismo código. Esta infracción es considerada grave y la reincidencia provocará una multa de cuatro SBU, que son USD 1.600.

De acuerdo con información de la Epmmop, Quito es una de las ciudades latinoamericanas con el índice “urbano verde” más alto. Se estima que en la ciudad existen 21 metros cuadrados de espacio verde por habitante, cuando lo ideal, según la OMS, es de 9 a 15.

Mientras tanto, en diferentes puntos de la ciudad se realiza la poda de árboles y mantenimiento de áreas verdes. Este trabajo es planificado y, de acuerdo con las autoridades, se coordina con cada administración zonal.

Publicidad

Los quiteños podrán denunciar estos y otros actos vandálicos a través de las redes sociales de la Epmmop o directamente en el WhatsApp 099-678-7802.