Mientras en algunos destinos turísticos la llegada de visitantes por el feriado del 1 de mayo fue calificado como bueno, en otros no llenó las expectativas.

El feriado por el Día del Trabajo se inició el sábado, 29 de abril y se extendió hasta este lunes, 1 de mayo.

En la provincia de Esmeraldas, por ejemplo, la inseguridad que hay en algunas zonas pasa factura a otros sitios.

Publicidad

Esmeraldas vivió un Día del Trabajo entre reclamos y sin aumento de turistas por feriado

BAÑOS, Tungurahua. Los deportes extremos serán siempre un atractivo para los turistas que llegan a Baños por disfrutar un feriado o por descanso. FOTO Wilson Pinto. Foto: El Universo

Sara Moyano, hotelera de Atacames, comentó que el feriado fue bastante malo y con poca presencia de turistas que lo atribuyó al estado de la vías que están dañadas por la época lluviosa, así como a la inseguridad.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MTOP), de los 10.317 kilómetros que comprende la red vial estatal, el 15,22 % (1.571 kilómetros estaban en muy buen estado), 37,03 % (3.820 kilómetros estaban en buen estado), 30,15 % (3.111 kilómetros en estado regular), y en 17,60 % (1.815 kilómetros había que circular con precaución).

Moyano sostuvo que en Atacames no hay inconvenientes, pues los hechos problemáticos no suceden en la playa, que es el lugar a donde van los visitantes a descansar, sino en lugares periféricos.

Publicidad

“Estamos sufriendo muchísimo en el tema económico 50.000 habitantes que vivimos en el cantón Atacames”, dijo.

Copa, la aerolínea extranjera que más vuelos tiene en Ecuador, apunta a mover 12.000 pasajeros en su primer año en la ruta Panamá-Manta

En Baños, en la provincia de Tungurahua, por segundo feriado consecutivo, hubo una excelente llegada de turistas.

Publicidad

En el feriado de Semana Santa, que fue entre el 7 y 9 de abril, hubo una ocupación de entre el 80 % y 100 %

El sector turístico lo calificó de positivo.

Para este feriado por el Día del Trabajo, la ocupación hotelera alcanzó el 90 %.

Arrancó con la ocupación entre el 70 % al 80 % en los sitios de hospedaje, pero alcanzó el 90 % hasta el domingo, 30 de abril, según estimaciones de hoteleros y exdirigentes turísticos.

Publicidad

Mazorcas multicolores marcan la ruta del cacao en Archidona, emprendimiento turístico de pequeños productore

Desde las terminales terrestres de Quito se desplazaron por el feriado del Día del Trabajo unas 66.000 personas aunque la estimación era alrededor de 80.000. Foto: Cortesía

Tungurahua fue uno de los destinos con afluencia alta de pasajeros desde Quito.

Otros destinos preferidos de la Sierra centro fueron Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar desde la terminal terrestre de Quitumbe, al sur, en tanto que desde la terminal terrestre del norte, Carcelén, fueron las provincias de Imbabura y Carchi.

El flujo de viajeros que salieron de la capital aumentó con el pasar de los días. Así, el viernes dejaron Quito, 28.650 personas, el sábado fueron 51.000.

Este lunes, el Municipio capitalino informó que unos 66.000 usuarios se han desplazado desde las terminales terrestres, entre el viernes 28 y el domingo, 30 de abril.

Mirna Mendoza, gerenta de Terminales y Estacionamientos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), había estimado que durante los tres días de asueto saldrían unos 80.000 usuarios desde las terminales terrestres a los diferentes destinos turísticos.

Cinco ideas para hacer turismo en parroquias cercanas a Quito para este feriado del 1 de mayo

En Cuenca, la meta para el feriado era superar las cifras de los últimos tres asuetos, en los que alcanzaron una ocupación hotelera del 50 %, cuando el promedio era del 70 % o más.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, dijo que estaban recopilando la información para entregar un informe de los resultados en las próximas horas y prefirió no adelantar un estimado.

Para Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena, este feriado fue mejor que el de Semana Santa pues casi llegaron al 60% en reservas y en gastronomía hubo un 80% de comensales.

“Hubo mucha movilidad, pero nos afectó el toque de queda. Esperemos que el presidente (Guillermo Lasso) nos levante el toque de queda para el próximo feriado”, mencionó Tenempaguay.

Acotó que las playas más concurridas fueron Salinas, Ballenita, San Pablo, Ayangue, Montañita, Olón.

En 2022, el gasto turístico de los viajeros por el feriado del Día del Trabajo ascendió a $ 42 millones, según datos del Ministerio de Turismo. (I)