Totalmente eléctricos serán los 50 trolebuses que comprará el Municipio de Quito.

Según Xavier Vásquez, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito, una dependencia municipal, serán buses de última generación.

Operativos policiales en el Metro de Quito decomisan arma blanca y licor artesanal

Su características es que serán articulados, de 18 metros aproximadamente. Tendrán una computadora a bordo que permitirá controlar el recaudo y la operación.

Publicidad

Su capacidad será de entre 160 y 170 personas.

Una característica, indicó el funcionario, en una entrevista en radio Municipal, es que si estas nuevas unidades llegarán a tener algún problema tienen una batería que les permite movilizarse de manera independiente por 75 kilómetros.

Agregó que hay un presupuesto inicial de $ 33 millones, que es referencial porque hay un concurso para participación local, nacional e internacional con lo que habrá competencia.

Publicidad

Ruta desde Cumbayá se extiende hasta la Universidad Central a partir de este lunes 8

El primer trolebús, según el Municipio, arribó a Quito en octubre de 1995. Ese mismo año, el 17 de diciembre, inició formalmente la operación de la primera fase del servicio, que comprendía el tramo entre El Recreo, al sur, y la calle Esmeraldas, en el centro de la ciudad.

Había 14 unidades de trolebús que transportaban un promedio de 50 mil pasajeros diarios.

Publicidad

Luego hubo ampliaciones hasta La Y, al norte, y Quitumbe, al sur donde actualmente se conectan con la terminal terrestre y el Metro. La flota era de 113 trolebuses.

Unos 7.860 metros de cables en desuso se han retirado y reubicado en el centro histórico de Quito

A inicios de enero, esa institución local y la Oficina de Naciones Unidas de servicios para proyectos (UNOPS) firmaron un convenio para la modernización del Trolebús, pero en un comunicado difundido por el cabildo no se especificó qué papel tendrá esa organización internacional en ese proceso.

Las nuevas unidades estarían circulando por las calles de la capital, en el último trimestre del 2024. (I)