NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- En la capital se instaló el primer equipo de resonancia magnética asistido por inteligencia artificial en el país. Foto: Cortesía

Publicidad

El primer equipo de resonancia magnética con inteligencia artificial (IA) en el país se encuentra en Quito, la capital. Esta innovadora tecnología promete revolucionar el acceso a los exámenes de resonancia, reducir costos y mejorar la detección y tratamiento de diversas patologías.

Desde el miércoles 7 de febrero los pacientes ya han sido revisados por el Magnetom Free.Star en el centro médico Citimed.

Según un comunicado de la empresa que trajo esta nueva tecnología, más de la mitad de la población mundial carece de acceso a exámenes de resonancia magnética debido a diversos factores, como los altos costos de instalación y funcionamiento, así como la escasez de personal cualificado.

Publicidad

La inteligencia artificial, entre las ventajas y los desafíos para los trabajadores y las empresas

Ecuador se convierte así en el cuarto país de América Latina en contar con esta tecnología de vanguardia, después de Brasil, Argentina y Chile. Este equipo utiliza IA para analizar los datos de manera más profunda y eficaz, lo que se traduce en una mayor precisión en la resolución de las imágenes de cada paciente.

Esta mejora en la calidad de las imágenes permitirá obtener información más completa y detallada, optimizando el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

Entre los médicos se ha vuelto cada vez más común que se hable sobre la implementación de la IA en la medicina, así como el funcionamiento de los equipos para obtener resultados precisos incluso en presencia de dispositivos metálicos dentro del cuerpo de los pacientes.

Publicidad

Google Maps usará la inteligencia artificial para darte recomendaciones de viajes y lugares

Estos serían los beneficios de las resonancias magnéticas con inteligencia artificial:

  • Elevación de la calidad de las imágenes a un nivel que antes solo era posible alcanzar con intensidades de campo significativamente mayores. Esto permite obtener imágenes más claras y detalladas, especialmente en áreas como los implantes y los pulmones, donde la visualización era previamente limitada.
  • Reduce los costos operativos y el tiempo de escaneo por paciente, lo que agiliza el proceso de diagnóstico y tratamiento.
  • Eliminación del riesgo de desconfiguración o la necesidad de retirar dispositivos metálicos del paciente, como marcapasos, brackets o placas. Esto garantiza la seguridad del paciente y la nitidez de las imágenes sin comprometer su calidad de vida.

Inteligencia artificial puede predecir la tasa de supervivencia de pacientes de cáncer de cerebro

En resumen, la inclusión de este tipo de equipos con tecnología de inteligencia artificial representa un avance significativo en la salud pública de Ecuador.

Publicidad

Se prevé que no sea la única inclusión tecnológica en cuanto a la salud, sino que a partir de esta innovación las demás marcas representantes de la salud incluyan este tipo de tecnologías para mejorar el análisis, diagnóstico, tiempo de resultados y costos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad