NOTICIAS

Publicidad

$ 49 millones fue el gasto turístico por el feriado de Semana Santa de 2023, según el Gobierno

Cifras del Ministerio de Turismo indicaron que en 2022 por Semana Santa hubo un ingreso de $ 50 millones.

Como muy bueno calificaron la presencia de turistas durante el feriado de Semana Santa en Baños, en donde miembros de la Policía Nacional realizaron operativos de seguridad e información. FOTO Cortesía Policía Nacional. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

$ 49 millones por gasto turístico dejó el feriado de Semana Santa del 2023, según el Gobierno. Se inició el viernes 7 de abril y se extendió hasta el domingo 9.

El Ministerio de Turismo señaló que los $ 49 millones significaron cerca de un 15 % más que en 2019, pero no los comparó con la cifra del año pasado.

El argumento es que se toma en cuenta el 2019 al ser un año antes de la presencia del COVID-19 en Ecuador, debido al impacto que ha tenido en el turismo el coronavirus.

Publicidad

Sin embargo, para la industria turística, el estado de las carreteras, inundaciones, lluvias, inseguridad, temor de la ciudadanía y extorsiones fueron -entre otros- los factores para un feriado inusual.

Inundaciones, mal estado vial, lluvias, inseguridad: los factores para un ‘feriado inusual’ y modesto movimiento, según gremio

La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur) estimó que a Loja llegó un 40 % de turistas; a Quito, un 50 %; a Sucumbíos, un 35 %; a Napo, un 75 %; a Cotopaxi, un 40 %; a Esmeraldas, un 20 %; a Santa Elena, un 40 % de visitantes.

En donde sí hubo alta ocupación fue en Baños, entre el 80 % y 100 %.

Publicidad

Esa cartera de Estado indicó que hubo 786.000 viajes a escala nacional, un 9 % más de viajes turísticos que en 2019.

A pesar de problemas viales provocados por las lluvias, Cuenca recibe turistas de Guayaquil y Manta en este feriado de Semana Santa

El Ministerio de Turismo compara los ingresos con 2019 y no con los del año pasado, dado que en abril del 2022 había informado que el gasto turístico por el feriado de Semana Santa alcanzó los $ 50 millones.

Publicidad

Además, tomando en cuenta datos del ECU911, en 2022 hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos.

Cabe recordar que para este feriado, tal como sucedió en carnaval, se aplicó una rebaja del impuesto al valor agregado (IVA).

En noviembre: jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5, correspondientes al feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca, también se reducirá el IVA del 12 % al 8 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad