Entrega de recursos extraordinarios para enfrentar el fenómeno de El Niño es la propuesta de las prefecturas del país hacia el Gobierno.

Para Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales del Ecuador (Congope), es una manera de prever la respuesta a lo que sería ese evento climático.

Agregó que con los recursos cada gobierno provincial, en cada territorio, podrá dinamizar y responder de manera rápida ante una eventual emergencia con el alquiler, contratación de maquinaria y materiales, desde ahora.

Publicidad

Para ello, indicó, se debe declarar la emergencia a todo el país para enfrentar el fenómeno de El Niño.

Publicidad

Dejar de sembrar arroz o de rellenar ciertas zonas para almacenar allí el exceso de agua de las lluvias es lo que se recomienda ante fenómeno de El Niño

Así lo manifestó en un video, antes de una reunión que tenían planificado mantener varios prefectos con el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, en Quito.

El fenómeno de El Niño es un evento climático que ocurre periódicamente en la región del Pacífico. Se produce por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Publicidad

Ecuador fue golpeado en 1982 y 1997 por este fenómeno, que cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas.

El Congope solicitó $ 150 millones para atender las consecuencias que produciría un eventual fenómeno de El Niño.

Pabón indicó que hay preocupación por la red vial estatal en la que hay 77 puntos que están en mal estado. La red vial del Estado tiene una extensión de 10.317 kilómetros.

Fenómeno de El Niño: qué es y cuándo llegará a Ecuador según los científicos

Pero el pedido de las prefecturas se lo hace en medio de reducciones presupuestarias para los gobiernos locales.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y varios alcaldes del país expresaron sus molestias y preocupaciones por un acuerdo ministerial del Ministerio de Finanzas que disminuye las asignaciones presupuestarias que recibirán los municipios en el segundo cuatrimestre del año.

La reducción de recursos será del 5,46 %, unos $ 122 millones, y afectaría a 221 cantones. (I)

Publicidad