Este jueves 18 de noviembre de 2021 se realizará el lanzamiento de la edición XXIII de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito – BAQ 2022. Este evento, realizado por el Colegio de Arquitectos de Pichincha, convoca a destacados profesionales y académicos del mundo para analizar temas relacionados a la arquitectura.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Arte Contemporáneo, a partir de las 19:00. Se prevé presentar las bases del concurso BAQ2022 a los proyectos arquitectónicos construidos, se revelará la nueva imagen del evento, presentarán el libro de los ganadores del BAQ2020 y realizarán el anuncio de los expertos internacionales que acudirán a esta edición.

Entre los invitados se encuentran DOGMA de Italia, Gustavo Utrabo de Brasil, Livni de Uruguay, Usos/Arquitectura de España y Colombia, Barclay & Crousse de Perú y BAGG de Argentina y William J.R. Curtis de Inglaterra.

Publicidad

En esta ocasión el tema será “Inflexiones: Volver a ver”, en el que analizarán si la arquitectura ha sido capaz de adaptarse e innovar durante la pandemia de coronavirus, a través de charlas, seminarios, mesas redondas, entre otros formatos.

La presidenta de Bienal Quito, Yadhira Álvarez, señaló que la pandemia ha dejado muchas preguntas en el ámbito arquitectónico, por ejemplo, sobre el espacio cotidiano, la manera en la que se deshabitó el espacio público y en su lugar se adaptó al hogar para muchas otras actividades. “Estas grandes preguntas son las que pretendemos responder con los expertos”, añadió.

Otra de las novedades en este evento será que volverá a la presencialidad, aunque mantendrá varias actividades de manera virtual para que más personas puedan formar parte de las charlas.

Publicidad

Además, este año se efectuará el MIO21, es un proyecto de arquitectura que trasladará las actividades académicas de la bienal a la ciudadanía. Casas abiertas y recorridos guiados se ofrecerán en los barrios de La Magdalena, San Marcos, Guápulo y La Mariscal, están previstos a realizarse desde el 25 al 28 de noviembre de este año.

Yadhira Álvarez aseguró que estos barrios fueron elegidos para los recorridos porque tienen un patrimonio y tejido cultural bien estructurado. Además, mencionó que se realizará una activación de los lugares con presentaciones musicales y ferias. (I)