El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que este miércoles, 17 de abril, se realizó el montaje del puente delta sobre las bases de hormigón en el kilómetro 82, sector del río Lelia, en la carretera Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Alóag-Santo Domingo sirve de enlace con Pichincha por donde circulan entre 7.000 y 10.000 vehículos al día.

En unos ocho días estaría listo puente delta en la vía Alóag-Santo Domingo de los Tsáchilas

Es utilizada con frecuencia por quienes se movilizan entre cantones de la Costa, como de Manabí y Los Ríos, y la serranía ecuatoriana, pero ha presentado continuos inconvenientes con derrumbes y ahora con un puente caído, en el kilómetro 82, donde el pasado 1 de marzo colapsó el puente sobre el río Lelia.

Publicidad

Ese puente es reemplazado con el que actualmente se lo ubica en ese mismo kilómetro, mientras que vehículos pequeños circulan por un puente antiguo a un costado de la vía principal.

El capitán Carlos Aldana, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entidad encargada de la instalación de ese puente, que fue entregado por el MTOP, mencionó que hay dos componentes en esa obra pública: la Prefectura que está encargada de la obra civil, y ellos del montaje y lanzamiento del puente.

Esa cartera de Estado indicó que el Cuerpo de Ingenieros trabaja en la colocación de los pisos sobre la estructura y el gobierno local inició la construcción de los accesos.

Publicidad

Construcción de intercambiador elevado sobre autopista General Rumiñahui está retrasada

La prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, indicó que se iniciará la colocación del piso, el cual va unido con tornillos.

Señaló que el cronograma establecía que el 28 de abril iba a ser entregado el puente, pero estará antes y sería entre el 23 o 24 de abril la fecha para la entrega formal.

Publicidad

El evento contaría con la presencia de autoridades como el presidente Daniel Noboa y del Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Ruta Viva y avenida Simón Bolívar, las vías de Quito que serán modernizadas en 2025

Esa instancia provincial tenía lista la señalética que será colocada en estos días, indicó Núñez. En un cartel amarillo y negro se pedía la reducción de la velocidad

Los trabajos complementarios son los accesos al puente, la alcantarilla de drenaje de aguas superficiales y cunetas de escurrimiento, final de la carpeta asfáltica, señalización luminaria, asfaltado. (I)