Una valla metálica negra cercó la plaza Quitumbe, en el sur de Quito, donde se realizó la posesión de la prefecta reelecta de Pichincha, Paola Pabón, del movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, este domingo, 14 de mayo.

Cientos de personas asistieron al evento en el que hubo personal de la Policía y agentes de seguridad privada desplegados desde antes de la posesión.

Una figura de un oso de anteojos y una mazorca multicolor, la palabra Pichincha en un gran letrero adornado con flores y hojas, daba la bienvenida a los asistentes.

Publicidad

Al ingresar a la plaza, a los costados derecho e izquierdo, personas con trajes típicos de Cayambe dijeron “buenos días”, mientras música tradicional se escuchaba en varios parlantes colocados alrededor del lugar.

Dos globos también se colocaron en la plaza recordando un evento que organizó la prefectura y que luego fue suspendido por el Gobierno.

Terminar la ampliación de la vía Alóag-Unión del Toachi, uno de los propósitos de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en este nuevo periodo

Hubo varias intervenciones musicales en el evento de posesión de la reelecta prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Foto: API

Los proyectos de la prefectura como Warmi Pichincha, centros de mediación o Guambra Móvil con libros para los niños también se ubicaron a los costados.

Publicidad

Tras caminar unos 50 metros, una figura de un tucán y de un quinde daban la bienvenida a una feria de emprendimientos a propósito del Día de la Madre.

Los emprendedores, alrededor de 200, llegaron desde las 08:00 y tenían previsto atender hasta las 17:00.

Publicidad

Emprendedores de cada uno de los cantones de Pichincha tenían su identificación con grandes letreros.

En Cayambe, por ejemplo, los asistentes podían admirar vestimenta indígena; en Rumiñahui, zapatos; en Mejía, artesanías; o en Quito, cervezas artesanales.

Tres pantallas gigantes fueron colocadas para seguir la posesión en una tarima. Una, la más grande en el centro, y dos a los costados derecho e izquierdo.

También hubo pantallas más pequeñas que fueron colocadas junto a sillas desde donde los asistentes siguieron el evento.

Publicidad

Posesión de la reelecta prefecta de Pichincha, Paola Pabón, será en una feria gastronómica en el sur de Quito

Unos 200 emprendimientos se instalaron en la plaza Quitumbe, al sur de Quito. Fue el marco para el acto de posesión de Paola Pabón, en la prefectura de Pichincha. Foto: El Universo
Un gran letrero con la palabra Pichincha y figuras de animales de la provincia dio la bienvenida al acto de posesión. Foto: El Universo

Dos minutos antes de las 11:00, la conductora del evento saludó formalmente e invitó a la ciudadanía a recorrer la feria en honor a las madres y a comprar sus productos.

En las pantallas gigantes se transmitieron las obras que ha hecho Pabón, quien llegó a su posesión minutos antes de las 11:00, junto al alcalde de Quito entrante, Pabel Muñoz, quienes fueron recibidos por la ciudadanía.

La gente mostraba carteles para dar a conocer desde dónde venían y les pedían a las autoridades realizarse fotos.

Con Pabón ya en la plaza la posesión arrancó con la presentación del coro Pichincha, que interpretó varias canciones a capela.

Alexandro Tonello, viceprefecto de Pichincha, quien se ha encargado del área productiva, y quien también resultó reelegido, intervino.

Mencionó que en este nuevo periodo se busca que Pichincha sea el motor económico de generación de riqueza y prosperidad con estrategias como el riego, asistencia técnica, valor agregado.

Agregó que habrá un trabajo conjunto con Muñoz, quien de paso se dio un baño de popularidad, pues su nombre fue coreado por los asistentes.

También hubo críticas a la labor del Gobierno nacional.

El correísmo toma el mando de las prefecturas en provincias grandes: así se movieron las preferencias en el país

Varias familias asistieron al evento de posesión de Paola Pabón como prefecta de Pichincha y se tomaron fotos como que estuvieran subidos en globos. Foto: El Universo

“Pichincha invencible”, “La recuperación de la patria comenzó”, fueron algunas de las frases que se leían en las pantallas colocadas, que se complementaron con gritos de “que viva la revolución ciudadana”.

Durante el discurso de Pabón, varias personas recorrieron los estands y algunos aprovecharon para almorzar, mientras que otros se tomaban fotos. Cuando Pabón hacía algún anuncio importante se generaban aplausos.

Algunos emprendedores estaban contentos con la venta de sus productos y optimistas de lo que podrían ganar.

Mayra Quezada, quien fue a la feria con sus dos hijas, compró chocolates con almendras, chocolate en polvo amargo y gastó $ 5.

Contó que además se hizo atender en ginecología y una de sus hijas en psicología.

Llegó como delegada del barrio La Comuna-La Roldós, que está al noroccidente de la ciudad.

Sentado en una de las sillas estaba Jefferson Morales, quien es de los Altos del Camal Metropolitano, en el sur de la ciudad.

Pidió en el nuevo periodo de Pabón atención en vialidad porque, dijo, es una zona donde empieza la ruralidad.

Es una vía, mencionó, que conecta con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Actualmente es de lastre, pero él espera que sea de asfalto.

Desempleo, seguridad y movilidad, los retos de Pabel Muñoz en su periodo como alcalde de Quito

Luego de la posesión de Paola Pabón como prefecta de Pichincha, personas hicieron filas en los exteriores de la plaza Quitumbe para recibir un pan y una gaseosa. Foto: API

Luego del discurso de la funcionaria hubo personas que empezaron a dejar el evento. Varios de ellos llevaban carteles que los identificaron del barrio del que provenían.

El coro Pichincha volvió a intervenir con dos canciones más y empezaron varias intervenciones musicales.

Pasadas las 13:00, mientras había intervenciones musicales en la plaza, en los exteriores, hubo gente que tras salir de la posesión hizo fila para recibir un pan y una gaseosa, mientras que otros grupos se embarcaron en buses amarillos escolares e institucionales. (I)