NOTICIAS

Publicidad

Pasar del memorismo a resolver problemas de la vida real: el enfoque del nuevo currículo escolar

Dos años durará su implementación, entre el 2024 y el 2026. Empezará en el régimen Costa-Galápagos.

Durante dos años se implementará el nuevo currículo escolar desde el 2024. Su aplicación empezará en el régimen Costa-Galápagos.

Publicidad

Actualizado el 

Desde abril del 2024 con el inicio del año lectivo Costa-Galápagos se empezará a implementar el nuevo currículo escolar en Ecuador.

La ministra de Educación, María Brown, indicó que en lo que falta de su gestión terminarán el diseño del nuevo currículo, que se publicará en noviembre, pero su implementación será progresiva.

Emilia Vallejo, subsecretaria de Fundamentos Educativos de esa cartera de Estado, señaló que ha sido un proceso que empezó hace dos años, basado en diferentes investigaciones sobre el efecto del COVID-19 en la calidad del aprendizaje y acerca del futuro de la calidad educativa.

Publicidad

Agregó que el currículo del año 2016, que está vigente, está muy enfocado en la memoria y se busca que el estudiante sea capaz de poner los conocimientos en la vida real.

257 de 859 planteles particulares en Quito presentaron pedido de aumento de pensiones

A nivel nacional en Ecuador hay alrededor de 4,3 millones de estudiantes en los regímenes escolares de la Sierra-Amazonía y Costa-Galápagos. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Actualmente se trabaja en los currículos de educación inicial, elemental, intermedio superior, bachillerato, que se presentarán a principios de octubre.

Se implementarán por varios niveles y se va a ir avanzando conforme vayan pasando los ciclos escolares. Se empezará por los niveles de inicial y elemental, para progresivamente ir al nivel de bachillerato.

Publicidad

Habrá además una propuesta de capacitación integral a los docentes, que se complementará con acompañamiento pedagógico para que haya una transición.

Exceso de estudiantes en aulas de Ecuador es una barrera para el aprendizaje, afirman docentes en estudio de Unicef

En Quito se inauguró el nuevo año lectivo 2023-2024 en las instalaciones de la unidad educativa Juan Larrea Holguín, que se ubica al norte de la capital. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: API

Vallejo indicó que se ha determinado que el nuevo currículo tenga tres aprendizajes básicos: Lingüística, es decir, aprender a leer, a comprender, a expresar; Lógico-Matemático, a fin de desarrollar el pensamiento lógico para resolver problemas; y, Socioemocional, para que los planteles no solo sean espacios donde se enseñan materias, sino que sea un lugar donde se convive consigo mismo y con los demás dando importancia al trabajo en equipo, el respeto, la tolerancia.

Publicidad

“Si un estudiante no comprende lo que lee, será difícil que pueda aprender Ciencias Sociales o Ciencias Naturales. Si no desarrolla un pensamiento lógico-matemático, la parte de las competencias digitales se les hace superdifícil y si un estudiante no sabe convivir consigo mismo y con los demás, vamos a tener esas sociedades superviolentas, no solidarias”, adujo.

Además habrá ocho competencias transversalizadas que se han fundamentado en investigaciones, así como en necesidades que se han notado desde la comunidad educativa, dijo.

Las competencias transversalizadas serán ciudadanía mundial y conciencia cultural, apreciación y desarrollo cultural y artístico, aprender a aprender (emprendimiento), deportes, bienestar y vida saludable, financieras, ciudadanía digital, científico-técnicas y desarrollo sostenible y ambiente.

Jornada escolar extendida se implementará en régimen Sierra-Amazonía 2023-2024 con el retorno a las aulas

Los aprendizajes básicos serán desde inicial hasta tercero de bachillerato y las transversalidades también, pero con diferencias de carga horaria y de contenidos.

Publicidad

Educación financiera y educación para el desarrollo sostenible se transversalizarán desde educación inicial hasta tercero de bachillerato, para que los estudiantes se adentren en inversión, emprendimiento y cómo actuar frente a las problemáticas ambientales desde pequeños.

Según Brown, se busca tener jóvenes competentes en distintas áreas y que implementen esos conocimientos en su entorno.

Estos temas, sostuvo, han ido saliendo en las mesas de diálogo con la comunidad educativa y con los estudiantes.

Dos años durará la implementación del nuevo currículo hasta finales del 2026.

El currículo nacional es de obligatorio cumplimiento en todo el sistema educativo, que incluye a los planteles fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad