La tragedia en Esmeraldas por el desbordamiento de ríos también demuestra la solidaridad de sus habitantes a pesar de las adversidades.

Manuela Bedón, periodista del canal estatal EcuadorTV, realizaba la cobertura de la inundación ocurrida en esa provincia desde la parroquia Vuelta Larga, en un enlace con sus compañeros de Quito.

Presentó varios informes acerca de la situación tras la inundación.

Publicidad

Con material pétreo y bloques de asfalto se habilita tramo de la vía Atacames-Muisne en sector El Aguacate

Ella se encontraba en los exteriores de la casa de una de las personas que resultaron afectadas, quien -junto con familiares- tuvo que ir a un albergue, pero la propietaria acompañó al equipo periodístico de esa estación televisiva la mañana de este martes para ver y mostrar cómo quedó su vivienda.

En imágenes difundidas por ese medio de comunicación se veía que el nivel del agua le llegaba a la comunicadora hasta la cintura, luego que uno de sus colegas le pidiera mostrar cómo quedó la casa.

El agua había cedido, pues la comunicadora contó que había llegado hasta el techo dado que se veía una silla en la cubierta de una casa de madera. La vivienda estaba a unos 150 metros de un río.

Publicidad

César Rohón: Esmeraldas será declarada en emergencia vial y de infraestructura

Les contaba a sus compañeros en el estudio en la capital sobre vialidad, movilización, situación comercial y lo que habían comido con sus compañeros de cobertura.

Al final de la transmisión, que duró más de 15 minutos, le preguntaron acerca del movimiento comercial y el cierre temprano de negocios.

Publicidad

Respondió que cuando llegaron comieron choclo asado, que era lo único que había alrededor de las 21:00, entonces la mujer dueña de la vivienda, de nombre Marlene, salió y le obsequió guineos; ese gesto de desprendimiento causó que la periodista se quedara un instante en silencio y empezara a llorar no sin antes agradecer por la solidaridad.

‘Situación en Esmeraldas es un presagio de lo que puede ocurrir en Ecuador con El Niño’: MTOP trabaja en rehabilitación de vía Esmeraldas-Muisne

La situación que se vive en Esmeraldas, con las inundaciones provocadas por el desbordamiento de seis ríos como consecuencia de doce horas de lluvia intensa el fin de semana, es dramática. 14.014 personas afectadas de 3.461 contabilizó la Secretaría de Gestión de Riesgos hasta las 17:00 de este lunes 5 de junio.

Bedón hizo un llamado a la solidaridad porque sostuvo que hace falta de todo.

“Nos duele en el corazón ver cómo tratan de rescatar sus cosas”, dijo. (I)

Publicidad