Entre el 1 de julio y la primera quincena de septiembre la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) realizó la limpieza de 43.641 sumideros y reemplazó 1.375 rejillas, además de 33 tapas de pozos, como parte de los trabajos de prevención ante la temporada invernal, indica el Municipio capitalino.

Los sectores beneficiados son Obrero Independiente, Puengasí, La Colmena, La Libertad, Alma Lojana, La Vicentina, la Floresta, San Vicente, Auqui de Monjas, Floresta, Guápulo, av. La Prensa, Gonzalo Gallo, Carlos Mantilla-Minga, Mariano Calvache, Pomasqui, calle Pérez Reina, Cotocollao, Legarda, Kennedy, Zoila Ugarte, Vallejo Larrea y Vaca De Castro.

También se incluye a otras zonas, como Las Magnolias, Los Laureles, Calderón, Condado, San Antonio, lLa Victoria, Zámbiza, el deprimido de la Occidental, San Isidro, Rumipamba, Cochapamba, Carcelén, Conocoto, Guamaní, Quitumbe, La Ecuatoriana, Alangasí, Armenia, etc.

Publicidad

Según el cabildo capitalino, las acciones preventivas se fortalecen en verano para aprovechar la época seca, de tal manera que la ciudad esté preparada para la temporada lluviosa. Se asegura que en este año la Epmaps invertirá $ 1′445.000 en la limpieza de sumideros.

Se agrega que para el plan Lluvias 2023-2024, la Epmaps destinó $ 23,3 millones, principalmente para reparaciones de colectores y redes de alcantarillado ($ 14,8 millones), mejoramiento y mantenimiento de estructuras de captación en quebradas ($ 3,1 millones), y la adquisición de hidrosuccionadores para la desobstrucción de sumideros y pozos (3,9 millones).

En cuanto a la limpieza de quebradas, la Epmaps realiza un monitoreo permanente a través de inspecciones con drones para identificar posibles deslizamientos y obstrucciones con el fin de intervenir de manera oportuna. En estos dos meses se han desalojado más de 3.500 metros cúbicos de material acumulado en las estructuras de captación de quebradas. (I)