La lluvia acompañada de granizo registrada la tarde de este lunes 25 de septiembre generó varias alertas en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). Colapso de muros, acumulación de agua en domicilios y alcantarillas se reportaron como las principales novedades que atienden las entidades de rescate.

En la avenida Maldonado y Pujilí, en el sur de Quito, se dio la caída de un muro sobre la calle. El tránsito vehicular fue suspendido hasta que se atienda esta emergencia. Personal del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia Metropolitana de Tránsito realizó la limpieza de los pedazos de cemento que estaban repartidos en la calzada.

Lluvia sorprendió en Quito luego de meses de sequía

Otro muro cayó sobre el patio de una casa, en la parroquia de Guangopolo, en el suroriente de la ciudad. El lindero de la construcción se vino abajo, golpeó una parte lateral de una casa. En los dos eventos no se reportaron personas heridas.

Publicidad

QUITO.- Un muro se cayó en la parroquia de Guangopolo, la tarde de este lunes 25 de septiembre. Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Quito

En total desde el Centro de Operaciones (COE) metropolitano informaron que atendieron un total de cinco emergencias a causa de la lluvia de este lunes. Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 recibieron llamados reportando acumulación de agua dentro de viviendas por el colapso de alcantarillas.

Los lugares donde se registraron estos casos fueron:

  • Atahualpa
  • Chimbacalle
  • La Magdalena
  • Solanda
  • La Ferroviaria

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) publicó el pronóstico asegurando que estos días habrá mañanas soleadas con índices de radiación extremadamente altos y por la tarde lluvia con probabilidades de tormenta.

Vladimir Arreaga, experto en pronósticos del Inamhi, dijo a este Diario que se prevé que las lluvias se mantengan por lo menos hasta el jueves 28 de septiembre.

Publicidad

Conductor intentó darse a la fuga, pero agente de tránsito se aferró a capó de vehículo en Calderón, norte de Quito

Luego de varios meses de sequía volvieron a registrarse lluvias en la capital, por lo que sorprendió a los habitantes la llegada de precipitaciones. Esto ha permitido una disminución considerable de los incendios, uno de los problemas que ha soportado la ciudad durante las últimas semanas.

En lo que va del 2023 se han producido 288 entre incendios forestales y quema de desechos, 105 % más que los registrados en el mismo periodo del 2022. Son 252 hectáreas de terreno. (I)