El sector turístico y de restaurantes tiene altas expectativas para el feriado de Semana Santa.
Se lo realizará con dos cambios dentro del estado de excepción que vive el país: la disminución de una hora del toque de queda en los cantones de alto riesgo, pues antes era de 00:00 a 05:00 y ahora irá de 01:00 a 05:00, y la reducción del 12 % al 8 % en actividades turísticas para los días viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo.
Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), indicó que el toque de queda es una válvula de escape que se va aflojando y no era bueno que sea de golpe su modificación.
Publicidad
Además sirve para ir midiendo cómo está la inseguridad y cómo lo recibe la ciudadanía.
Señaló que los hechos que se dan de criminalidad son de personas que están involucradas en aspectos negativos.
“Hay que incentivar a las personas a que salgan, a que disfruten, a que ganen el territorio perdido y recuperar ese Ecuador de paz, de tranquilidad que teníamos antes”, dijo Muñeton.
Publicidad
Norman Bock, presidente ejecutivo de Hoteles Quito Metropolitano, que agrupa a 25 hoteles de cinco y cuatro estrellas, sostuvo que hay alta expectativa en todas las regiones del país, aunque en Quito no suele haber gran presencia en los feriados a excepción de este, porque hay gran afluencia de visitantes locales por las procesiones, así como por eventos especiales.
Para Bock, lo del IVA al 8 % ya se ha aplicado, y a su criterio, no es que sea un gran incentivo, además que el aumento al 15 % de ese impuesto se iniciará en abril.
Publicidad
Diego Vivero, director ejecutivo de la Confederación de Restaurantes del Ecuador (Corec), indicó que cada cantón y parroquia tendrá su propia realidad y la capital es una ciudad atractiva en Semana Santa porque se la considera una de las capitales de la espiritualidad.
Agregó que muchas personas prefieren no tomarlo como ocio sino como una temporada de meditación y recogimiento. Esto, agregó, en el centro histórico.
La reducción al 8 % del IVA, añadió, volverá más atractivas las actividades, porque a la gente le servirá para ahorrarse unos dólares. Es cauto respecto de que la reducción del toque de queda ayude, porque a su criterio no es exactamente un feriado de vida nocturna.
Cree que sí se podrá incentivar la gastronomía, por el plato tradicional de la fanesca, los higos, arroz de leche que se comparten en familia.
Publicidad
Feriado de Semana Santa en medio de toque de queda en Ecuador
Jorge Benítez, hotelero y operador turístico en Esmeraldas, indicó que las expectativas siempre son altas y ha tenido llamadas desde Carchi para la llegada de grupos. Además, que desde el domingo han llegado turistas desde Colombia.
Con respecto al 8 % del IVA, expresó, hay mucha informalidad en esa zona y sugirió que el porcentaje se reduzca más.
Para Muñeton, el movimiento económico que se podría producir en este feriado estaría por arriba de los $ 120 millones. (I)