NOTICIAS

Publicidad

La Sierra rural es la región con más desnutrición crónica infantil en Ecuador, según encuesta del Gobierno

El presidente Guillermo Lasso anunció que luego de dejar el poder se dedicará a acciones para aliviar esta problemática.

En Ecuador hay una mayor incidencia de desnutrición crónica infantil en la Sierra rural. Cortesía de Unicef Foto: Cristina Vega RHOR

Publicidad

El Gobierno presentó los resultados de la encuesta nacional de desnutrición crónica infantil (ENDI) 2022-2023, en un evento que se desarrolló en el Quorum del centro comercial Paseo San Francisco en Quito, este martes 5 de septiembre, donde además hubo el primer foro denominado “Infancia con futuro”.

La investigación estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y tuvo apoyo internacional.

Según Unicef, los determinantes de la desnutrición crónica infantil o retraso en el crecimiento no son solo problemas de alimentación, sino también de medioambiente, agua, saneamiento, las condiciones de la vivienda y, sobre todo, los controles de salud durante los primeros 1.000 días de vida.

Publicidad

El dato oficial más reciente de desnutrición crónica infantil era de 2018, que refería que el 27,12 % de niños menores de 2 años la padecían y, de acuerdo con algunos estudios, ese valor podría estar en alrededor del 30 %.

MSP ejecuta crédito de $ 42 millones para fortalecer estrategia contra la desnutrición en Ecuador, con apoyo del BID

El presidente Guillermo Lasso sostuvo que en 2018 la prevalencia de desnutrición crónica infantil para niños menores de 2 años era del 23,6 %. Y actualmente se ubica en 20,1 %, tras dos años y cuatro meses de su gobierno.

Mencionó que hubo una actualización metodológica de la encuesta nacional de salud y nutrición del 2018 acorde con los últimos estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef y como resultado, en el 2018 la prevalencia fue del 23,6 % y no 27,2 %, como fue la primera cifra cuando se inició el Gobierno.

Publicidad

Edwin Ronquillo, secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, se refirió a algunos de los programas que lleva el Gobierno e indicó que el Ministerio de Salud Pública ha mejorado la cobertura del control de niños, el bono de 1.000 días tiene 62.000 madres embarazadas y menores de 2 años habilitados para recibirlo o que el Banco del Estado ha entregado financiamiento a los municipios por $ 269 millones para proyectos de agua, saneamiento y riego.

Gobierno presentó el anteproyecto de Ley Orgánica de la Primera Infancia, construido con apoyo de la ciudadanía

El Gobierno busca reducir en 6 % la desnutrición crónica infantil hasta 2025. En dos años, según la Secretaría de Comunicación, se han invertido más de $ 544 millones y al finalizar 2023 serán $ 648 millones.

Publicidad

Lasso indicó que en el 20 % de los hogares más pobres del país ese tipo de desnutrición aqueja al 24 % de los niños menores de 2 años, mientras que en el 20 % de los hogares más ricos afecta al 15 %.

La Sierra rural es la región con mayor porcentaje: 27,7 % de niños sufren desnutrición crónica. Las provincias con los mayores índices son Chimborazo con 35,1 %, Bolívar con el 30,3 % y Santa Elena con el 29,8 %.

Las de menores incidencia son El Oro con el 9,8 %, Sucumbíos con 13,3 % y Los Ríos con 14,4 %.

Cada semestre se entregarán nuevos datos.

Publicidad

El mandatario anunció que luego de dejar el poder se dedicará a tareas de reducir la desnutrición crónica infantil. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad