Un denuncia ciudadana alertó a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) sobre la venta de productos caducados en un mercado al sur de Quito.
Jabones, detergentes, pasta de dientes y alimentos procesados fueron detectados con irregularidades en la etiqueta y fecha de vigencia caducada.
Publicidad
CNEL da recomendaciones para evitar accidentes con electricidad frente a los eventos climáticos
Los productos estaban perchados en deplorables condiciones y llenos de polvo, muchos de ellos estaban en cajas bajo las mismas condiciones.
Personal de la entidad, por medio de su Coordinación Zonal 9, realizó la inspección respectiva y encontraron más de 900 artículos en estado de expiración.
Publicidad
Con estas evidencias clausuraron un local y decomisaron todos los productos.
Según la Ley Orgánica de la Salud, capítulo II, inciso 146, el expendio de productos caducados tiene una penalización de hasta diez salarios básicos unificados y el cierre total del establecimiento.
En varios operativos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria se ha constatado que existen diversos centros de abasto en el centro de Quito, donde no disponen de los permisos de funcionamiento, venden artículos caducados y sus precios están sobrevalorados en el mercado.
De igual forma, desde la Coordinación Zonal 9, aseguran que las inspecciones a tiendas, restaurantes, bares, discotecas y venta ambulante serán continuas para evitar el mal uso del precio del licor, el gas doméstico y la alteración en la fecha de elaboración de alimentos enlatados y procesados. (I)