Ecuador se enfrenta a una severa ola de lluvias que han dejado estragos e inundaciones en varias provincias y sectores. Los cambios climáticos pueden afectar de distintas maneras a los ciudadanos e incluso tener un efecto en su rutina diaria.

Con la finalidad de que la ciudadanía se mantenga segura y minimice riesgos de accidentes con la energía eléctrica, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) recuerda que ante las desconexiones de energía eléctrica que suelen generar los eventos climático, como lluvias, las personas no deben intentar reponer el servicio por medios propios.

Pronóstico del clima en Ecuador, Guayaquil y Quito para la mañana, tarde y noche de este martes 28 de marzo, según el Inamhi

El agua y la electricidad son dos componentes que juntos se vuelven sumamente peligrosos. Al estar mojado un ciudadano , la electricidad pasa por el agua y entra en al cuerpo. La empresa pública recomienda que durante las lluvias e inundaciones siga estos consejos.

Publicidad

1. Si comienza a entrar agua en su casa o establecimiento, corte la luz desde el interruptor general.

2. No toque un electrodoméstico con las manos o los pies mojados. Esto evitará descargar eléctricas.

3. Evite transitar por calles inundadas y el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas en la vía pública, podrían estar energizados.

Publicidad

4. No intente retirar por su cuenta ramas u objetos que pudieran caer sobre las redes eléctricas.

En el caso de una tormenta eléctrica, es preferible desconectar los equipos electrónicos o electrodomésticos como: computadoras portátiles, sistemas de juegos, lavadoras, secadoras, entre otros. No se acueste en pisos de concreto, ni se apoye en paredes de concreto. También, es preferible que se mantenga alejado de ventanas y puertas. Procure no ingresar a piscinas, ríos, lagos y otras fuentes de agua, y aléjese de ellos. (I)