La creación de un nuevo cubeto en el relleno sanitario El Inga ayudará en el procesamiento de la basura que genera Quito. Sin embargo, el mayor problema está identificado en la acumulación de lixiviados o basura líquida que desciende de los desechos.

Desde el 2017, el almacenamiento de lixiviados creció a 47.000 m³; esto representó la capacidad total de residuos y el resto eran piscinas vacías, según Santiago Andrade, gerente de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos (Emgirs).

Dos años más tarde, el lixiviado se dejó de procesar y la acumulación de los desechos, sumada a las fuertes lluvias en la zona, hicieron que una de las piscinas se desbordara y creara una atmósfera contaminante en el sector.

Publicidad

Estas carreras técnicas se ofrecen dentro de programa que entregará 20.000 becas en Guayaquil

“Desde el 2019 se dejó de procesar el lixiviado, y hasta el momento tenemos 197.723 m³ y un espejo de agua de 14 hectáreas que están generando malos olores”, indicó

Además, manifestó que los inconvenientes se suscitan desde que la empresa Green Global prestó el servicio de procesamiento de lixiviados en el 2022 bajo un presupuesto de $ 4′000.000.

“Este momento están procesando 50 m³/día, cuando entran 600, y adicionalmente la planta de Emgirs se encuentra colapsada”, apuntó

Publicidad

Esto genera un desvío económico fuerte para el Municipio, según Santiago Andrade, debido a que los volúmenes de trabajo son demasiado bajos y el tratamiento de lixiviados ahora no se paga por producto terminado, sino simplemente por el ingreso al sistema de procesamiento.

Los beneficios tributarios para las personas con discapacidad en Ecuador

Ante ello, mencionó que están tratando de llegar a un mutuo acuerdo con la entidad antes mencionada para finalizar el contrato y firmar uno nuevo.

Publicidad

Además, señaló que buscarán un acuerdo con la empresa Duragás para poder utilizar los predios que colindan entre el relleno y esta empresa para construir en ese lugar una piscina de lixiviados, mediante la figura de comodato.

No obstante, afirmó que el cubeto 10 es uno de los que generan más contaminación ambiental, debido a que las estructuras de drenaje están mal construidas y existen filtraciones en su base, lo que hace que los desechos se desborden.

“Este momento hemos tenido un desplazamiento de la masa: se ha movido entre 8-10 cm, y puede haber un deslizamiento en un cubeto lleno de lixiviados”, manifestó Santiago Andrade.

Nueve heridos en choque de bus contra el cerramiento de urbanización, en el nororiente de Quito

Finalmente, explicó que el nuevo modelo de reciclaje se pondrá en marcha para que la basura se pueda optimizar y reutilizar de forma permanente, señalando que el complejo ambiental que se pretende crear tendrá una fase de separación de residuos para generar energía o gas. (I)

Publicidad