Un nube de vapor y ceniza se resgistró en la cumbre del volcán Cotopaxi, la mañana de este martes 30 de mayo. Las cámaras de vigilancia del ECU 911 captaron el momento exacto del evento.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) indicó que la actividad volcánica empezó a las 06:00. Para las 08:00, una columna de 1.100 metros sobre el nivel del cráter se levantó en dirección occidente.

‘Nuestros migrantes traen sus remesas, pero se usan para temas de consumo, hay que buscar que se genere empleo’, dice Javier Serrano, alcalde de Azogues

Según el IG este fenómeno podría afectar a las poblaciones ubicadas al oeste del coloso. Los Sigchos, Toacazo, Tanicuchí, El Chaupi, entre otras, serían los cantones donde se registraría caída leve de ceniza.

Publicidad

El volcán Cotopaxi se mantiene en proceso eruptivo por más de siete meses, superando al periodo del 2015 que se extendió por cuatro meses. Desde marzo, las emisiones de gases y ceniza han sido tendencia, con un número mayor a 13, 18 y 9 emisiones entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Fiscal Diana Salazar advierte que el Consejo de la Judicatura pretende arrogarse funciones para suspenderla del cargo

De igual forma, la sismicidad del volcán ha ido disminuyendo en lo que va de este año. El tremor de emisión, tasa de eventos y altura de las nubes que cargan gases, vapor y ceniza son moderadas y sin tendencia a cambiar.

Las entidades que regulan y monitorean al coloso recomendaron a la ciudadanía activar el protocolo de seguridad y mantenerse informados en fuentes oficiales para saber como actuar en caso de una alerta más grave. (I)