El primer día de la implementación del carril exclusivo en dos tramos en Quito generó críticas por parte de usuarios.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), una entidad que forma parte del Municipio capitalino, explicó que se lo aplicará en las vías autopista General Rumiñahui, entre Alma Lojana y El Trébol, y en la Panamericana Norte, tramo ingreso a Carapungo hasta el intercambiador de Carcelén, desde este lunes, 18 de septiembre, y hasta el viernes, 22.

Carril de bus exclusivo se aplicará en dos tramos de circulación en Quito

Las franjas horarias serán entre 06:00 a 09:00 de acceso a Quito y de 16:00 a 20:00, de salida de la ciudad.

Publicidad

Con el carril exclusivo, según José Recalde, director de la AMT, se logrará una reducción de tiempo en los traslados de los usuarios. Se aspira a subir de 5 a 6 kilómetros por hora, que sería la circulación actual, a más de 15 kilómetros por hora.

Pero las reacciones fueron desfavorables. La usuaria Mayra Cóndor señaló que 30 minutos es lo que normalmente le toma transportarse desde el puente 9 hacia a El Trébol, pero este lunes hizo una hora y media.

Para la usuaria de la red social X (antes Twitter) identificada como Nesha, en lugar de contribuir a descongestionar el tránsito lo complican más. “Ese carril está subutilizado, está vacío, mientras en los otros dos se arma tremendo tráfico. Por favor revisen la medida, por sí, la salida del valle (de los Chillos) es complicada”, escribió.

Publicidad

El usuario Bryan Enríquez consideró que lo que se genera es más tráfico para todos aquellos que viajan por la autopista Rumiñahui.

Los incendios forestales reportados en Quito hasta septiembre ya superan la cifra de todo el 2022

Opinó que el carril central de la autopista debe ser exclusivo para buses y se preguntó el motivo para que un auto privado con un solo ocupante tenga más derechos que un bus lleno de pasajeros.

Publicidad

El usuario Santiago Ron en redes sociales puso una imagen de aplausos y la palabra “excelente”.

La AMT aseguró que el 70 % de los quiteños se trasladan en transporte público y por ello la importancia de la iniciativa carril-bus.

La Secretaría de Movilidad estimó que el recorrido del tramo Alma Lojana-El Trébol que duraba unos 20 minutos, este lunes se lo pudo cubrir en 6.

Este martes, autoridades municipales de la AMT y de la Secretaría de Movilidad harán una preevaluación de la medida en el sector de Carapungo, en el norte de la urbe. (I)

Publicidad