El Consejo Universitario de la Universidad Central se reunirá este miércoles, 5 de junio, para conocer la resolución del Consejo de Educación Superior (CES) de que se realicen nuevas elecciones internas.
La cita se realizará con dos puntos del orden del día: designar a uno de los integrantes de ese ente para que presida la sesión, y que haya el conocimiento, análisis y cumplimiento de la decisión del CES del pasado 22 de mayo.
Publicidad
Así consta en la convocatoria que fue suscrita el pasado 31 de mayo por Víctor Vinueza, secretario general (e).
El CES recibió un informe ampliatorio de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que concluyó que se evidencian irregularidades e incumplimientos normativos en el proceso eleccionario realizado en esa universidad.
Publicidad
A mediados de febrero pasado se realizó la proclamación oficial por parte del Consejo Electoral de la Universidad Central, en la que resultó ganadora la lista encabezada por Patricio Espinosa, pero se cuestionaron esas elecciones, que fueron luego analizadas por el CES tras una denuncia.
Ese organismo dispuso a la Universidad Central que, en el término no mayor a 30 días, convoque a nuevas elecciones para elegir a sus autoridades para el periodo 2024-2029, es decir, rector, vicerrector académico y de posgrado, vicerrector de investigación, doctorado e investigación, y vicerrector administrativo-financiero.
El denominado Consejo Universitario está integrado por unas 60 personas, entre decanos, representantes de docentes, estudiantes, de los trabajadores, y es el organismo que deberá nombrar a autoridades temporales que tendrán funciones encargadas y además dar paso a nuevas elecciones a través del Consejo Electoral.
Hasta tanto habrá un rector encargado que será el decano más antiguo.
Pero para evitar que esa decisión del CES se cumpla, autoridades de la Universidad Central presentaron una acción de protección ante la justicia.
La reunión del Consejo Universitario está convocada para las 08:00. (I)