NOTICIAS

Publicidad

En Guamaní, en el sur de Quito, hubo mayor afectación al clima por la quema de los años viejos

Según la Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino, pudo haber sido más evidente por la situación climática.

La calidad del aire en Quito se afectó en el primer día del 2024 por la quema de los años viejos y otros aspectos climáticos. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

En cuatro sectores de Quito hubo afectación debido a la quema de años viejos y pirotecnia, entre el 31 de diciembre del 2023 y el 1 de enero del 2024.

Según la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, los sectores más afectados fueron Belisario Quevedo, en el norte; los Chillos, en el valle; centro histórico, y Guamaní, en el sur.

Esa entidad local mencionó que debido a la quema de años viejos y pirotecnia, entre las 00:00 y las 02:00 del 1 de enero del 2024, se presentó un aumento en la emisión de elementos contaminantes.

Publicidad

Édison Quishpe, el quiteño que vende cabestros a los que llama ‘el psicólogo ecuatoriano’ y que se ha vuelto viral en redes sociales

Desde varios edificios de Quito en la primera mañana del 2024 se pudo apreciar un manto blanco que cubría la ciudad y no fue niebla que por las condiciones climáticas se presentó en 2023.

Valeria Díaz, responsable de la red de monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría de Ambiente, mencionó que quizá el único día en que se sobrepasó la norma ecuatoriana de calidad del aire es la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero, debido a la quema de monigotes y el uso de pirotecnia.

Agregó que en el sector de Guamaní, en el sur, hubo más altos niveles de concentración de ese contaminante.

Publicidad

Movilidad en Quito: rutas y frecuencias desordenadas, cobro en caja común incierto y calidad del servicio de transporte público, los retos por cumplir en el 2024

En el sector sur, agregó, además hubo quema de llantas.

Expresó que los picos más altos están entre la medianoche y aproximadamente la una de la mañana. Luego los niveles empiezan a descender de manera progresiva.

Publicidad

Indicó que probablemente fue más notorio y visible la contaminación en fin e inicio de año debido a que la noche fue muy fría, húmeda y hubo poco de lluvia en algunas zonas.

Esto, señaló, dificultó la quema de años viejos porque al querer prenderlos no se lograba, se apagaba y había humo.

Adicionalmente, el viento hace que la contaminación se esparza.

¿Cómo inician el 2024 los quiteños?: estas son algunas de las costumbres

Díaz mencionó que se ha recomendado que se recojan las cenizas cuando hay quema de años viejos, para evitar que siga humeando lo quemado, o mejor no prender fuego.

Publicidad

En la capital está prohibida la quema a cielo abierto como en las calzadas y aceras.

Las multas pueden superar los $ 200. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad