Con el levantamiento de los cuerpos de Alba M., Delia C. y Luis M. son ya 47 las personas fallecidas debido al deslizamiento de tierra que ocurrió en Alausí, provincia de Chimborazo, el domingo 26 de marzo.

La Fiscalía General del Estado informó que una vez que fueron identificados se procedió a entregar los cadáveres a sus familiares.

‘Construcción de la carretera, y no fallas geológicas, causó el deslave’ en Alausí

Según el último informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, del domingo 23 de abril, aún hay 41 personas desaparecidas, el deslave afectó a 581 personas e hizo que haya 1.034 personas damnificadas. Hubo además 43 personas heridas.

Publicidad

163 viviendas han resultado afectadas y 57 fueron destruidas.

El pasado 26 de marzo hubo un deslizamiento de gran magnitud desde la zona alta de Casual hasta el colegio González Suárez, que dejó un área afectada de 24,3 hectáreas.

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) indicó que junto a sus colegas de Orellana, Alausí, Bolívar, Cuenca y Riobamba, continúan con la búsqueda y recuperación de las víctimas.

Publicidad

Informe de 2009 ya advertía riesgo ‘alto’ y ‘muy alto’ en Alausí

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha entregado 207 bonos de contingencia y están en proceso de validación 163.

En enero del 2022, mediante Decreto Ejecutivo 316 se creó el Bono de Contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico.

Publicidad

El número de registros para bonos remitidos desde la Secretaría de Gestión de Riesgos al MIES es de 370 hasta el 23 de abril, pues es la entidad que hace la solicitud a esa cartera de Estado.

Los bonos son por el valor del 50 % de la canasta vital familiar y el valor promedio es de $ 273.

Hay 28 personas y 8 familias alojadas de manera temporal en un albergue que fue instalado en el coliseo municipal. (I)