NOTICIAS

Publicidad

Este es el proceso de admisión 2024 para la Politécnica Nacional y Universidad Central, en Quito

El primer paso fue el denominado registro nacional que lo llevó adelante la Secretaría de Educación Superior.

El campus de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) está ubicada en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Universidades públicas ya implementan sus propios procesos de admisión para 2024, una vez que la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) dejó de apoyar en ese trámite.

Hasta 2023, esa entidad estatal respaldó a cinco universidades públicas: Estatal del Sur de Manabí, Técnica de Babahoyo, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Escuela Politécnica Nacional, Central del Ecuador, estas últimas de Quito.

El primer paso para este primer proceso 2024 fue el registro nacional que se realizó entre el 29 de diciembre del 2023 y el 10 de enero de este año.

Publicidad

Las fases que siguen son la inscripción, evaluación, postulación a cupos, asignación, aceptación y matrícula cuyas fechas dependen de cada institución superior.

Qué debes llenar en el “Registro Social” que forma parte del proceso del ingreso a las universidades en Ecuador

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Universidad Central del Ecuador ya tienen definido su procedimiento interno.

Carolina Villalba, directora de admisión y registro de la EPN, indicó que a los 12 años la entidad retoma el proceso de admisión que está en marcha a partir del 19 de enero con la fase de inscripción y postulación que finalizará el 25.

Publicidad

Hay 27 carreras en oferta para este periodo: 23 en los campos de ingeniería, ciencias, y ciencias administrativas, y 4 de tecnología superior.

La evaluación contempla la toma de un examen de aptitud que será de manera presencial en una herramienta virtual, el 24 y 25 de febrero. Se evaluarán aptitudes, entre ellas, Matemática con una duración de 90 minutos con 75 preguntas.

Publicidad

La Politécnica ha recibido ya la inscripción de más de 3.000 aspirantes y estima que habrá un total de 6.000. Los cupos para las 27 carreras son 2.200.

Las clases iniciarán en abril.

Finalizó primera fase de ingreso a universidades públicas: más de 390.000 aspirantes registrados

La Universidad Central del Ecuador se ubica en las avenidas Universitaria y América, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Admisión a la Central

María Augusta Espín, vicerrectora académica y de posgrados de la Universidad Central del Ecuador, mencionó que se aprobó el instructivo de admisión, a partir de esta convocatoria.

Agregó que la Senescyt les enviará el listado de los estudiantes que han postulado para ese centro de estudios. Ese documento los remitirían hasta finales de febrero.

Publicidad

Las inscripciones serán la primera y la segunda de marzo para 66 carreras y se realizará de manera virtual a través de su plataforma interna de la cual, añadió, no tendrán inconvenientes porque la mayoría de datos que se requieren son entregados por la Senescyt.

Lo que deberán hacer los alumnos, acotó, es verificarlos y los únicos campos a cambiar serán los referentes al domicilio, por ejemplo.

Después escogerán el área de conocimiento y hasta dos carreras a las que podrán postular.

La Universidad Central estima que se podrían inscribir unos 70.000 bachilleres y los cupos para las 66 carreras son 6.000.

Habrá una evaluación virtual de capacidades y competencias en aspectos verbales, numéricos, tendencias vocacionales.

Esa evaluación será entre la tercera y la cuarta semana de marzo y las clases también arrancarán en el mes de abril. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad