Ecuador continúa con una declaratoria de conflicto armado interno así como un estado de excepción que restringe varios derechos como el del libre tránsito que ha modificado las dinámicas de varias personas así como las actividades de instituciones.

El pasado miércoles, un grupo de antisociales ingresaron a un canal de televisión con la consigna de dar un mensaje pero lograron ser neutralizados y detenidos por fuerzas del orden.

Ante esto, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) emitió un comunicado en la que disponía a las instituciones superiores tecnológicas y conservatorios públicos al cambio de modalidad a virtual del 9 al 12 de enero.

Publicidad

Se exhortaba también a las universidades y escuelas politécnicas a adoptar medidas para precautelar el bienestar de la comunidad educativa.

Es así como algunas de estas se mantuvieron de manera virtual en sus actividades, pero ya han ido anunciado el retorno a las aulas. La Universidad de Guayaquil dispuso que finalice el semestre en modalidad en línea. La Universidad Casa Grande en cambio mantendrá el inicio del periodo académico en modalidad virtual.

Estas son las medidas que toman las universidades desde este lunes 15 de enero:

Publicidad

Guayaquil

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (actividades académicas serán presenciales, pero a partir de las 17:00 serán de manera virtual)

Universidad Politécnica Salesiana (docentes y personal administrativo retornarán a la presencialidad, pero los estudiantes seguirán de manera virtual)

Publicidad

Universidad Ecotec (continúa la virtualidad)

Tecnológico Espíritu Santo (continúa la virtualidad)

Universidad de las Artes (clases virtuales hasta el final del ciclo académico, trabajadores retornan a la presencialidad

Universidad de Especialidades Espíritu Santo (actividades académicas continuarán de manera virtual)

Publicidad

Quito

Universidad Central del Ecuador (se retorna la presencialidad)

Universidad San Francisco de Quito (clases virtuales hasta el 22 de enero)

Universidad Politécnica Salesiana (clases presenciales desde el lunes)

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (retornó a la presencialidad en Quito y Nayón)

Escuela Politécnica Nacional (retorna a la presencialidad este lunes)

Cuenca

Universidad de Cuenca (jornada normal desde este lunes)

Universidad Católica de Cuenca (clases virtuales hasta el martes 16 de enero)

Universidad Politécnica Salesiana (clases presenciales desde el lunes)