Cada vez falta menos para que los ecuatorianos disfruten del feriado por la batalla del Pichincha, que se celebra cada 24 de mayo, pero en esta ocasión, de acuerdo con la Ley de Feriados, se trasladará al viernes 26 de mayo. Durante este día libre que se une al sabádo 27 y domingo 28 de mayo, los ciudadanos tienen la oportunidad ideal para visitar varios de los sitios que ofrece Ecuador.

El país cuenta con 14 parques nacionales, algunos más conocidos que otros. En estas áreas existen escenarios inigualables que albergan una increíble variedad de vida silvestre. Aproveche este feriado para conocer alguno de ellos. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha informado el cierre temporal de algunas de estos sitios.

Parque Nacional Cajas

El Parque Nacional Cajas es otro espacio que nadie se debe perder. Está en la carretera Cuenca – Molleturo y las opciones para realizar son múltiples. Cortesía Fundación Municipal de Turismo Foto: Cortesía Fundación Municipal de Turismo

Ubicado al sur del Ecuador, esta Reserva en la provincia de Azuay, se encuentra a 33 km de la ciudad de Cuenca. El Cajas es uno de los Parques Nacionales más grandes y biodiversos del Ecuador, cuenta con 270 lagos y lagunas, de las cuales el 60% de estas aguas es potable para los humanos.

Publicidad

Además, el áera preserva mucha flora y la fauna. Entre los animales se puede encontrar el curiquingue, un gran pájaro andino. Incluso, colibríes gigantes, venados, zorrillos, entre otros.

Parque Nacional Cayambe Coca

El Parque Nacional Cayambe Coca está ubicado a 50 minutos de la ciudad de Quito. Además, la vegetación del páramo está constituida para retener el agua en las partes más altas.

Las aguas termales de Papallacta, son un gran atractivo del sector. Foto: Go Ecuador

La superficie de la reserva es parte del llamado Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico. Entre las montañas más importantes de la Reserva se encuentra Cayambe, uno de los nevados con más nieve y hielo de Ecuador.

Publicidad

Cinco haciendas cercanas al Cotopaxi para pasar el feriado del 24 de mayo

Parque Nacional Galápagos

Las islas Galápagos tiene una serie de atractivos que seducen a los visitantes. Foto: Parque Nacional Galápagos

En 1978, la Unesco declaró a las islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad. “Un espectáculo de vida silvestre submarina con abundante vida, que van desde corales a tiburones, a pingüinos, a mamíferos marinos, y ningún otro sitio en el mundo puede ofrecer la experiencia de bucear con tal diversidad de formas de vida marina que están tan familiarizadas con los seres humanos que acompañan amigablemente a los buceadores.”

El Parque Nacional Galápagos es un lugar excepcional por la flora y fauna endémica y nativa únicas en el mundo. Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces, viven en Galápagos y conviven armónicamente con el ser humano. Las islas Galápagos también cuentan con una rica variedad de flora endémica, que alcanzan las 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.

Publicidad

Hay 10 reglas esenciales de visita a este paraíso localizado en medio del oceáno Pacífico, frente a las costas de Ecuador.

Parque Nacional Yasuní

Vista del atardecer en el Parque Nacional Yasuní, en una fotografía de archivo. EFE/ Jose Jacome Foto: Jose Jacome

Ubicado entre las provincias de Pastaza y Orellana, Yasuní, el sitio abarca ríos y llanuras bajas, cubre un total de 9.820 kilómetros cuadrados. En 1919, Yasuní fue proclamado como Parque Nacional. Posteriormente, en 1989, el parque se convirtió en Reserva de la Biosfera por la Unesco. El Yasuní tiene alrededor de 9.800 personas en el área que trabajan en la agricultura.

Parque Nacional Podocarpus

En el Parque Nacional Podocarpus habitan cientos de especies de flora y fauna. Foto: Ministerio del Ambiente

Ubicado en Zamora Chinchipe, fue declarado parque nacional en 1982. Cuenta con un clima húmedo, altitud intermedia y barreras montañosas. En el 2007, la UNESCO reconoció el sitio como Reserva de la Biósfera por su diversidad en flora y fauna.

El nombre del parque viene del árbol Podocarpus, que es característico de la zona.

Publicidad

Parque Nacional Llanganates

Laguna los Brincos, en el Parque Nacional Llanganates.

Ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Napo, Pastaza y Tungurahua, el parque posee algunas de las especies de flora y fauna más interesantes del país. “Llanganates” significa “Montaña Hermosa”en kichwa.

El sitio también es conocido por una leyenda, en la cual se dice que Atahualpa, ante la llegada de los españoles, enterró sus tesoros bajo las colinas de los Llanganates.

Parque Nacional Machalilla

Playa de Los Frailes, situada en el parque Nacional Machalilla. Foto: Archivo

Ubicado en la provincia de Manabí, su nombre proviene de la cultura prehispánica de Machalilla. Fue declarado Parque Nacional en 1979, convirtiéndose en una de las primeras áreas protegidas en Ecuador.

El parque Machalilla cuenta con áreas como bosques secos y semisecos y playas. En el sitio vivió la cultura Machalilla durante 800 años, por eso su nombre.

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi, uno de los sitios turísticos más importantes de Ecuador. Foto: Archivo El Universo

El Parque Nacional Cotopaxi se encuentra en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Napo. Su nombre viene del volcán activo y nevado más alto del mundo, el Cotopaxi, que se encuentra en la zona denominada “Avenida de los Volcanes”, nombre que el naturalista alemán Alexander von Humboldt en 1802 dio al conjunto de volcanes de la Sierra centro y norte del Ecuador.

El ecosistema predominante en el parque es el páramo, con su flora y fauna especiales, por lo que la vegetación principal es de pajonal y pequeños arbustos de altura. (I)