NOTICIAS

Publicidad

¿Qué originó el sismo de 5,2 de este lunes que se sintió en 14 provincias?

En redes sociales, la gente comentaba que en Guayaquil se percibió dos sismos seguidos.

El sismo se registró entre la zona de Cotopaxi y Los Ríos.

Publicidad

Desde la noche de este lunes 6 de noviembre, que se reportó el sismo de 5,2, a 6,58 km de La Maná, el Instituto Geofísico (IG) ha registrado ocho réplicas. La mayoría han sido menores a una magnitud de 3.

Según los datos del IG, el sismo se registró a las 22:33 y tuvo una profundidad de 21 km. El epicentro fue cerca de límite provincial entre Los Ríos y Cotopaxi, entre las zonas de La Maná y Valencia.

El movimiento se sintió en catorce provincias del Ecuador. En Guayaquil y cantones de Guayas se sintió con cierta fuerza.

Publicidad

En cantones como Milagro, Pedro Carbo, El Triunfo, El Empalme (Guayas) y Vinces (Los Ríos) hubo reportes de una intensidad fuerte. Con el mismo grado también se percibió en los cantones La Maná y Pangua, de Cotopaxi.

Sandro Vaca, técnico del IG, explicó a este Diario que la zona en la que se registró el temblor no tiene una actividad sísmica recurrente. Hay zonas con fallas más activas.

Este movimiento de la noche del lunes se generó en una zona que se denomina corteza, que es la parte más externa del planeta, donde existen fallas de tipo cortical. En esas fallas, según Vaca, cuando se acumula energía de manera importante en algún momento se libera esa energía. De allí que se producen los sismos.

Publicidad

En redes sociales, la gente comentaba que en Guayaquil se percibió dos sismos seguidos.

No obstante, Vaca comentó que se trató de un solo sismo, y que probablemente lo que se percibió inicialmente fue la onda primaria y luego la onda más energética.

Publicidad

Para el IG este sismo fue de una magnitud ‘moderada’ y podría considerarse pequeño frente a la energía que liberó el terremoto de Pedernales.

Es probable que a lo largo del día se registren más réplicas de este sismo, pero no podrían ser percibidas por la población debido a que liberarían energía más débil, que podría llegar a magnitudes menores de 3. (I)



Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad