Los agentes de tránsito tienen la facultad de regular el flujo vehicular y peatonal, hacer cumplir las normas de tránsito y entregar citaciones a los infractores. Para cumplir con ese trabajo, en ocasiones deben detener a los conductores y pedir documentos, como su licencia o la matrícula del vehículo que conducen.

Sin embargo, hay cosas que no pueden hacer los agentes de tránsito al detener a un conductor, ya sea de moto o de auto. Estas son normas especificadas para proteger los derechos de los conductores y asegurar que no haya abuso de poder de parte de los agentes.

Suspensión de fotorradares: ‘Hay radares que están puestos en lugares no permitidos, no cumplen con la señalética, las calibraciones no son correctas’

No pueden interrogar ni intimidar a los pasajeros del vehículo ni al conductor

Si un agente de tránsito te detiene en tu vehículo, no puede interrogarte, intimidarte o amenazarte. Podrá pedirte tus documentos, como licencia o matrícula del auto, pero no debes dar más información personal. Eso incluye dirección de tu domicilio, tu lugar de trabajo, de dónde vienes o a dónde te diriges.

Publicidad

No pueden exigir a los pasajeros ni al conductor que salgan del vehículo

Recuerda que tu vehículo es como una extensión de tu domicilio, y solo pueden revisarlo con un permiso legal. A menos que tu vida esté en riesgo, o que se trate de un operativo militar, no estás obligado a bajar del vehículo.

Si bajas, estarás en la vía pública y ellos tendrán derecho a revisarte.

Vehículos nuevos, ¿es necesario hacer el trámite de revisión vehicular?

No pueden pedir ni revisar dispositivos personales (celulares)

Los celulares son dispositivos personales y no les compete a los agentes de tránsito revisarlos. Si te lo piden, hazles saber que conoces tus derechos y que estás en tu derecho de negarte a entregar tu celular. Asimismo con el resto de pasajeros.

Publicidad

No pueden impedir que graben su procedimiento

Los agentes de tránsito son servidores públicos, por lo que no pueden impedir que un ciudadano grabe su procedimiento. Tener un video de respaldo es útil, en caso de que uno de los funcionarios pretenda abusar de su poder.

Estas son las cinco vías con mayor probabilidad de siniestros en Ecuador

No pueden pedir sobornos

Si un agente de tránsito se da cuenta de que has cometido una infracción, no puede pedirte dinero a cambio de evitar la citación y multa. (I)