Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), en Quito los partidos políticos tendrán el plazo de diez días para retirar la propaganda electoral que se colocó en la campaña para elecciones presidenciales. El plazo se iniciará desde el anuncio de los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde la AMC sostienen que la multa por colocar propaganda en el espacio público sin autorización es de $ 800. Si esta propaganda se encuentra colocada en áreas turísticas o patrimoniales, la multa ascenderá a $ 1.600, por ejemplo, en el centro histórico de la capital.

En la primera vuelta de las elecciones para presidente y vicepresidente, que incluyó candidatos para asambleístas y parlamentarios andinos, se levantaron 109 actos (inicio de proceso judicial para emitir una multa) por tema de propaganda electoral, según la institución municipal.

La AMC informó que realizarán operativos para verificar el cumplimiento de esta medida, una vez que haya terminado el plazo de diez días.

Durante la jornada electoral de este 11 de abril se ejecutaron operativos de control para impedir las ventas informales en los exteriores de los recintos con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19 en los ciudadanos. (I)