El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, realizó durante este fin de semana recorridos por las provincias afectadas por el sismo registrado en la zona del Golfo de Guayaquil al mediodía del sábado 18 de marzo.

La noche de este domingo, el primer mandatario anunció que declarará el estado de excepción, sin restricción de derechos, como una de las acciones para atender zonas afectadas por el sismo y lluvias como consecuencia de la época inviernal. El estado de excepción le permitirá acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas, se informó en un comunicado de la oficina presidencial.

Guillermo Lasso recorrió durante el fin de semana varias zonas afectadas por el sismo de 6,6 de magnitud y la época invernal en las provincias de El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Tras su recorrido anunció la creación del bono de arrendamiento de vivienda. “Vamos a adquirir al sector privado casas ya construidas para dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas”, puntualizó. Explicó que hay 192 casas afectadas y 89 viviendas destruidas.

También anunció canalización de recursos para los ciudadanos afectados por los fenómenos naturales; para ello se gestionarán fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos necesarios.

El Primer Mandatario expresó sus sentimientos de solidaridad y condolencias a las familias de los 14 fallecidos y 461 heridos por causa del sismo, que afectaron con más fuerza en las provincias de El Oro, Azuay y Guayas.

Publicidad

Lasso aseguró que “no habrá ningún incremento de impuestos para enfrentar estas emergencias”.

Finalmente, el mandatario agradeció a las empresas que han hecho donaciones para atender de forma inmediata a los damnificados; así como a las entidades que se han mantenido activas de forma permanente como Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y Cruz Roja. (I)