Desde el mediodía de este miércoles 4 de mayo y hasta el viernes 6, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizará el proceso de primera postulación para una carrera universitaria correspondiente al primer semestre del 2022.

Los aspirantes, quienes rindieron la prueba Transformar en marzo pasado, recibieron desde el lunes el puntaje para la postulación que se compone del 50% la nota del examen y la otra mitad a la nota de grado, también se añaden puntos adicionales por acciones afirmativas de ser el caso.

Del 4 al 6 de mayo será la primera postulación para acceder a cupo en universidades públicas

María Cristina Aguirre, subsecretaria de Educación Superior, explicó que la nota de postulación tiene una vigencia de cuatro periodos y que si se rindió nuevamente la prueba Transformar el sistema tomará el puntaje más alto. Ellos debían hacer la solicitud para la habilitación de nota.

La Senescyt realizó una transmisión para responder algunas preguntas de los aspirantes, estas son algunas de las que se contestaron:

Publicidad

En el sistema de ingreso sale que mi título de bachiller no está registrado, ¿a qué se debe esto?

La funcionaria explicó que para esta primera postulación se iban a considerar todos los títulos de bachiller inscritos hasta el 30 de marzo. “Para la segunda y tercera postulación estaremos anunciando las siguientes fechas de corte respecto al consumo de esta información”.

El proceso de registro de títulos de bachiller es responsabilidad de los colegios ante el Ministerio de Educación.

Primera postulación para la educación superior: Esto es lo que se sabe del proceso para elegir una carrera

¿En qué página se realiza la postulación?

Los aspirantes deberán ingresar a la página transformar.senescyt.gob.ec e ingresar sus credenciales.

¿Cuántas opciones de carrera puedo postular?

A diferencia de años anteriores, en este proceso solo se permitirá que el bachiller ingrese tres opciones de carrera. Debe tener en cuenta la modalidad, ubicación de la universidad y horario. No es obligatorio que se ingresen las tres opciones.

Publicidad

Si tengo el puntaje referencial de una carrera, ¿por qué eso no me asegura el cupo?

Aguirre indicó que el sistema funciona a nivel de méritos por lo que si una carrera tiene una mayor demanda y los aspirantes a su vez un mayor puntaje podría no asignarse el cupo a quien cumple con el puntaje referencial.

“A mayor demanda por una carrera, más alta es la vara respecto al puntaje que se requiere para ingresar... El puntaje más alto va a acceder al cupo”, añadió.

¿Puedo cambiar de carrera luego de hacer la postulación?

Aguirre mencionó que esto no es posible ni tampoco modificar la universidad.

¿Dónde se puede observar la oferta académica para la primera postulación?

La Senescyt publicó en días pasado la oferta académica correspondiente al primer semestre del 2022. En total hay disponible 421 carreras con distintas modalidades y horarios. De igual manera se habilitó un buscador donde el aspirante puede encontrar por establecimiento educativo el puntaje referencial.

Publicidad

¿Cuándo sabré si me asignaron un cupo?

Del 10 al 11 de mayo será la etapa de aceptación de cupo.