San Vicente, MANABÍ

Al ingresar a San Vicente se puede observar la destrucción y abandono en el que se encuentra el aeropuerto Los Perales. El predio está lleno de maleza y no tiene la mayor parte del cerramiento.

Habitantes de dicha localidad manabita como Plinio Gómez consideran que el estado de la infraestructura refleja cierta despreocupación de las autoridades.

Publicidad

Deterioro y poca actividad en aeropuerto Los Perales en San Vicente preocupa a manabitas

En días anteriores, Líder Sabando denunció ante la Fiscalía el robo de las mallas del cerramiento y del hierro de varias vigas, por lo cual ya hay un detenido.

Jaime Moreira, otro habitante, manifestó que los administradores del aeropuerto Los Perales son los responsables de los bienes de esta terminal aérea y que si se están dando estos robos deberían realizar un informe detallado y acompañarlos con pruebas, como fotografías.

Ahora lo que se ve es un campo totalmente abierto por todos lados, a merced de antisociales que de a poco van desmantelando lo que queda del aeropuerto, que es vital para el desarrollo turístico, comercial y productivo de la zona norte de Manabí, añadió este morador.

Publicidad

Leonel Kuonquí, concejal de San Vicente, señaló que estas mallas habían sido sacadas por encontrarse deterioradas. Actualmente hay una empresa consultora que realiza los estudios para medir la factibilidad del aeropuerto y ver su posible rehabilitación.

El predio de la estación aérea permanece lleno de maleza, situación que refleja un estado de abandono. Foto: El Universo

En caso de que haya robos de dicho material, el Estado debe iniciar las investigaciones, sostuvo el edil.

Publicidad

Alberto Canchingre, jefe político de San Vicente, manifestó que él se ha percatado de la falta de mallas del cerramiento. “Esto me motivó a hablar con los guardias de seguridad y les indiqué que ellos deberían de custodiar estos y todos los bienes de la terminal”, indicó.

La Dirección de Aviación Civil y la Gobernación de Manabí ya tienen conocimiento de esto para que se exija a la empresa de seguridad cuidar de todos los bienes que allí se encuentran, añadió el funcionario.

La Mancomunidad del Pacífico Norte (Mampanor), conformada por los cuatro cantones de la zona norte (Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales), ha solicitado la administración de esta terminal.

Este aeropuerto fue inaugurado en 1950 en la presidencia de Galo Plaza Lasso y en el gobierno de Sixto Durán-Ballén se realizó una ampliación de la pista. Foto: El Universo

Orazio Belletini, coordinador de dicha instancia, destacó que como mancomunidad se ha pedido al Gobierno la competencia, con el objetivo de lograr la reactivación del aeropuerto y sus respectivos cuidados.

Publicidad

Aeropuerto Los Perales, poco usado

Hay una empresa extranjera que se ha ofrecido a realizar los estudios de factibilidad y es lo que se espera, aseguró.

Este aeropuerto fue inaugurado en 1950 en la presidencia de Galo Plaza Lasso y en el gobierno de Sixto Durán-Ballén se realizó una ampliación de la pista, que llegó a medir 2.204 metros. (I)