NOTICIAS

Publicidad

Al momento el SNGRE reporta caída de ceniza en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo. Se podría seguir generando caída de ceniza leve.

Publicidad

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó hacia el mediodía este sábado sobre la caída de ceniza del volcán Sangay de manera fuerte en los sectores Atumpamba, Encalado y Chacaso del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo. Se solicitó a la población tomar medidas de autoprotección.

Así también, el Instituto Geofísico (IG) indicó que se podría seguir generando caída de ceniza leve a moderada en dirección occidental en esa provincia y en Bolivar, Los Ríos y Guayas. Por ello se recomendó tomar las medidas pertinentes.

El IG indica que se encuentra monitoreando la situación y que cualquier novedad será informada.

Publicidad

En su informe sobre el volcán de esta mañana, el IG detalló que se observaron emisiones de gases y ceniza entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste. También reportó emisiones de gases y ceniza entre los 870 y 1.470 metros sobre la cumbre en dirección oeste.

Ubicado en la Cordillera Real, en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay consta de tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 a 12 kilómetros.

A diferencia del volcán Tungurahua, la actividad del Sangay es poco conocida dado que no afecta sitios habitados y únicamente es explorado por investigadores, andinistas y sobrevuelos de monitoreo.

Publicidad

Sin embargo, en los últimos años su creciente intensidad y la caída de ceniza y otros elementos han ido en aumento. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad