La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó hacia el mediodía este sábado sobre la caída de ceniza del volcán Sangay de manera fuerte en los sectores Atumpamba, Encalado y Chacaso del cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo. Se solicitó a la población tomar medidas de autoprotección.

Así también, el Instituto Geofísico (IG) indicó que se podría seguir generando caída de ceniza leve a moderada en dirección occidental en esa provincia y en Bolivar, Los Ríos y Guayas. Por ello se recomendó tomar las medidas pertinentes.

El IG indica que se encuentra monitoreando la situación y que cualquier novedad será informada.

En su informe sobre el volcán de esta mañana, el IG detalló que se observaron emisiones de gases y ceniza entre los 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del cráter en dirección noroeste. También reportó emisiones de gases y ceniza entre los 870 y 1.470 metros sobre la cumbre en dirección oeste.

Ubicado en la Cordillera Real, en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay consta de tres cráteres alineados a lo largo de la cumbre, con un diámetro basal de 10 a 12 kilómetros.

A diferencia del volcán Tungurahua, la actividad del Sangay es poco conocida dado que no afecta sitios habitados y únicamente es explorado por investigadores, andinistas y sobrevuelos de monitoreo.

Sin embargo, en los últimos años su creciente intensidad y la caída de ceniza y otros elementos han ido en aumento. (I)