Videos de agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) se hicieron virales en redes sociales la tarde de este jueves 9 de junio.

En una de las esquinas del centro histórico, los agentes de las dos instituciones forcejeaban alrededor de un taxi, cada uno con su criterio. Entre ellos, como espectadores de una obra de teatro, los ciudadanos que con sus celulares grababan el altercado que se había formado.

Los transeúntes detenían su marcha y aprovechaban para sacar su celular y empezar a grabar. Mientras tanto, se escuchaba el grito de unas mujeres que pedían que se detuviera la pelea.

Publicidad

“Son autoridades, no hagan eso” se escucha en uno de los videos difundidos. Los policías hicieron uso del gas de dotación que tienen. Segundos antes se advertía a la gente que realizarían ese procedimiento, para que abandonaran el lugar y no fueran afectados por este agente químico.

Después de que algunos policías rociaran el gas y el tumulto se disolviera, en una parte, la pelea se alejó del taxi, pero a unos metros se inició un nuevo enfrentamiento entre los agentes. Los ciudadanos seguían la escena, grababan frecuentemente, en ese momento los dos bandos se separaron y tomaron su camino, según los videos publicados.

Según un reporte preliminar de la Policía Nacional, agentes de inteligencia iban a bordo de un taxi que pertenece a la unidad de Antinarcóticos. El automotor habría sido detenido por un agente de la AMT, quien tomó procedimiento por el mal estado de las llantas.

Publicidad

Después de indicarle que se trataba de personal policial, el agente no habría aceptado la explicación y les indicó que tomaría procedimiento de tránsito, siendo agredidos verbal y físicamente por parte del personal de AMT, “a lo cual colabora personal del eje preventivo, haciendo uso del agente químico dado en dotación”, se indicó en el reporte.

En un grupo de comunicación se informó que la Policía daría una rueda de prensa a las 14:30, sin embargo, fue suspendida minutos después.

Publicidad

Desde la AMT se informó que autoridades de las dos instituciones se encuentran reunidas en la Alcaldía de Quito y que en las próximas horas brindarán una rueda de prensa. (I)