Luego de la entrada en vigencia del 30% de aranceles a los productos colombianos que ingresan a Ecuador, la Policía del vecino país fortalece los controles en el puente internacional de Rumichaca, algo que no se observaba con regularidad en la frontera norte.

Los registros se realizan a vehículos y personas que ingresan desde Ecuador. Un piquete de más de 20 efectivos policiales efectúa estas labores.

Se conoció que no permiten el paso de ningún tipo de productos ecuatorianos, así sea en pequeñas cantidades, como es la costumbre en este puerto fronterizo.

Publicidad

Es decir, ciudadanos de Ipiales o Tulcán se abastecen de la canasta básica familiar en ambas ciudades, dependiendo de los precios.

Mientras que los dueños de pequeños restaurantes y puestos de comida, cambistas de moneda, taxistas, vendedores de chips para telefonía celular, seguros para accidentes de tránsito, refrescos, dulces, entre otros, que laboran junto al viaducto, advierten que las ventas bajaron en un 50%.

Luis Martínez explica que la cadena de transporte de carga y comercio internacional es la que mueve la economía en este sector y temen que la situación se complique con el paso de los días.

Publicidad

Jacinto Benavides, taxista de Ipiales, asegura que lleva una hora estacionado y no llegan los usuarios o turistas del Ecuador.

Considera que los dos gobiernos deben mirar hacia esta frontera y apostarle a la inversión y no crear más restricciones.

Publicidad

En el lado ecuatoriano, la historia es similar: la dinámica comercial disminuyó ostensiblemente.

Jorge Reina, conductor de transporte público, sostiene que Ipiales y Tulcán no tienen industria y dependen del comercio y el transporte.

En tanto que tractocamiones que adelantaron los trámites antes del 1 de febrero cruzan esporádicamente vacíos.

Desde el lado colombiano se respondió con la misma tasa del 30% para ciertos productos ecuatorianos.

Publicidad

Los tripulantes comentan que con esa tasa del 30% serán contadas las mercaderías que se movilicen entre los dos países y creen que si venían a Rumichaca con carga dos veces por semana, ahora harán un viaje mensual.

Para este martes se tenía prevista una marcha por parte de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) desde Ipiales hacia el puente de Rumichaca. (I)