En Ecuador se han vacunado más de 356.000 personas en contra del coronavirus y de ellas 244.000 tienen ya aplicada la primera dosis, según el ministro de Gobierno, Gabriel Martínez.

Con esos datos al 6 de abril, que se encuentran en la página web planvacunarse, tan solo 112.624 personas recibieron las dos dosis requeridas.

Desde enero pasado se aplica un plan para inmunizar a la población en contra de la pandemia.

Se inició -en ese mes- con la denominada fase 0, la cual incluyó a personal sanitario que trata la COVID-19 en hospitales y adultos mayores y quienes los cuidan en centros gerontológicos. En total unas 35.000 personas.

Publicidad

Actualmente se desarrolla la fase 1, que está dirigida a adultos mayores en general, personal sanitario en general, fuerza pública (Policías y Fuerzas Armadas), profesores y docentes, personas vulnerables, recicladores de residuos, bomberos, sectores estratégicos. En total unos 2 millones de personas.

Según el cronograma de arribo de las vacunas, solo en marzo debían haber llegado 1′383.520 dosis: 1 millón de Sinovac, 84.000 de la iniciativa Covax y 299.520 de Pfizer.

Sin embargo, desde enero han llegado unas 500.000 dosis de vacunas. El presidente Lenín Moreno dio esa cifra -el pasado miércoles 7 de abril- en la que no se tomó en cuenta el reciente arribo de 300.000 de la farmacéutica china Sinovac.

Para este sábado se espera la llegada de 700.000 adicionales con lo que recién se llegaría al millón negociado con China.

En abril deberían llegar 1′736.000 dosis; de estas, 400.000 de Pfizer, 336.000 de Covax y un millón de Sinovac.

En mayo, 1′126.000 dosis: 400.000 de Pfizer, 336.000 de Covax y 390.000 de AstraZeneca.

Publicidad

Con respecto a la cantidad de vacunas, a Jorge Wated, secretario de Gabinete de la Presidencia de la República, le preguntaron -en una entrevista- en Teleamazonas si el Gobierno tiene la certeza de dónde están las vacunas o cuántas hay. El funcionario respondió que sí.

Un día antes, Wated anunció que una de las primeras tareas del sexto ministro de Salud, Camilo Salinas, es elaborar un arqueo de los medicamentos para saber cuántas vacunas hay, cuántas se han colocado, dónde está el inventario, cuáles son los puntos de vacunación, solicitud que había sido hecha por escrito al anterior ministro, Mauro Falconí.

Camilo Salinas, sexto ministro de Salud, espera que hasta 50.000 personas se inoculen diariamente

Wated agregó que existe un plan estructurado y que hay que seguir afinando por situaciones que se presentan en el camino.

Para Andrea Gómez, epidemióloga, no hay un plan de vacunación público que esté trabajado en conjunto con varios ministerios, con la academia, con un comité científico, basado en evidencia.

Personas con discapacidad

Mientras, la jornada de vacunación se inició -este viernes- para las personas con discapacidad, pero el proceso en general no se hizo en unidades educativas porque son recintos electorales, en el caso de Quito.

Se desarrolló en domicilios a personas que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara con discapacidad superior al 80%.

Se estima que son aproximadamente 8.000 ciudadanos, en una primera etapa. En total son 21.000 personas.

Isabel Maldonado, del plan Toda una Vida, indicó que adicionalmente se abrirán 310 puntos de vacunación exclusivos para personas con discapacidad en centros y subcentros de salud.

A esos lugares acudirán quienes tengan un porcentaje de discapacidad superior al 50%, los cuales tampoco deberán registrarse, pues están ya georreferenciados.

El plan general de vacunación se reanudaría el próximo martes con diferentes municipios, aunque dependerá de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) libere los recintos electorales y se agenden las citas a través de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Con respecto al caos generado el pasado miércoles en algunos puntos de vacunación en Quito, Wated sostuvo que se rompió una planificación establecida, a las dos y media de la mañana, debido al cambio en el tipo de vacuna para las personas de la tercera edad.

Para el Gobierno, existe un boicot al plan de inmunización

En las últimas horas, adultos mayores habrían recibido mensajes y llamadas telefónicas falsas, por lo que según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se pretende claramente boicotear el proceso de vacunación, ante lo cual decidió presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado. (I)