La pista clandestina que fue encontrada en el sector Manantiales del cantón Montecristi ya había registrado tráfico de avionetas vinculadas al narcotráfico.

En el 2019, una avioneta que llevaba droga se accidentó en el lugar cuando intentaba aterrizar, señaló Carlos Yánez, comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) con base en Jaramijó.

En esa ocasión, los militares también encontraron una vivienda que era usada como centro de acopio del alcaloide y espacio de vigilancia de las naves.

Publicidad

Hallan supuesta pista clandestina en Montecristi

Yánez dijo que desde entonces han monitoreado el lugar e incluso lo bloquearon, sin embargo, el sitio ha sido nuevamente habilitado.

Debido a eso, la mañana de este jueves 13 de junio procedieron a realizar zanjas y colocar explosivos para que el suelo se vuelva inestable y no pueda ser aplanado nuevamente.

El oficial indicó que las avionetas solo necesitan 300 metros para aterrizar y 600 para despegar.

Publicidad

Esta pista tiene casi 2 kilómetros de largo y 10 metros de ancho. Además, se encuentra en una zona agrícola y plana, muy cerca a la playa de San José.

Hallan centro de acopio de drogas en un barrio de Manta

Para realizar este trabajo las Fuerzas Armadas salieron de su base en Jaramijó a las 06:40 y tardaron al menos una hora en llegar al terreno, ubicado en una comunidad donde la mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura.

Publicidad

Para la inhabilitación se usó una retroexcavadora que fue llevada en un camión plataforma. La operación estuvo acompañada de 30 agentes, entre ellos algunos especializados en explosivos.

Ellos colocaron todo el sistema para realizar tres detonaciones con una distancia de al menos 300 metros entra cada zanja.

Explosión controlada en la pista encontrada en Manantiales, Montecristi.

Cerca de las 10:00 activaron los explosivos que dejaron zanjas de al menos 6 metros cuadrados.

Con esta ya son ocho las pistas clandestinas que han sido inhabilitadas en lo que va del año en Manabí.

Publicidad

Operativo en Manta para allanar la casa de hermano de alias ‘Fito’

En la provincia, la Fuerza Aérea tiene identificadas al menos diez áreas que podrían ser utilizadas como pistas clandestinas para naves vinculadas al narcotráfico. Todas están siendo vigiladas y de ser necesario serán intervenidas, se indicó.

El año pasado inhabilitaron dos pistas clandestinas en Manabí: una en el sector de la playa San José de Montecristi y otra en la zona rural de este mismo cantón. (I)