Algodoncito, como lo bautizó su nueva familia, fue rescatado después de que lo abandonaran en el sector de La Salle, en Conocoto, en el suroriente de Quito. Daniel Zárate miró la acción a través de las cámaras de seguridad y socorrió a la mascota. Inmediatamente fue llevado al veterinario para asegurarse de que todo estuviera en orden.
Este miércoles, 7 de julio, las cámaras de seguridad de una vivienda captaron el momento preciso en el que un hombre bajó de un Vitara blanco a un perro. Inmediatamente subió y arrancó, dejando al can en un intento por perseguir al automotor.
Publicidad
Por su parte, la fundación Acción Animal Ecuador inició toda una estrategia para dar con el paradero del sujeto que abandonó al animal en plena calle.
Finalmente, ayer, 8 de julio, en horas de la tarde publicaron una foto donde revelaban que habían encontrado al responsable y se podía observar la presencia policial.
Publicidad
En las redes sociales de la fundación se compartió esta imagen con el texto: “La próxima vez que pienses en abandonar tu animalito, puedes estar seguro de que te encontraremos”.
A las 20:30 un Facebook Live sirvió como medio para informar a la comunidad de todo lo sucedido. Resulta que el Vitara blanco consta a nombre de una empresa de renta de vehículos, y fue entregado a su vez a una empresa de seguros. Es decir que el vehículo fue entregado a este hombre de manera temporal, ya que el suyo habría sufrido un accidente.
En medio de peleas y la llegada de dos abogados del sujeto en cuestión, Camilo Ramírez, representante de Acción Animal, cuenta que se refirieron al proceso administrativo como “algo que no es mucho, no es la gran cosa”. Finalmente, la justificación que dieron fue que el animal siguió a su mascota y el hombre solo lo estaba devolviendo al sitio donde estaba.
Ramírez dijo que “aunque la sanción es mínima, de 20 a 30 horas de labor comunitaria, es importante que la gente sepa que no se abandona a una mascota y nadie se entera”. Su labor, explicó, es exhibir a esas personas, que “no piensen que no los vemos”.
De acuerdo con la Ordenanza Municipal, en Quito, el abandono de un animal es considerado una infracción muy grave. Se sanciona con el pago de una multa de USD 4.000, es decir, diez salarios básicos.
Para denunciar maltrato animal se puede llamar directamente al 911 o a la Secretaría de Ambiente, al 3952300 ext. 24131.