Jéssica Jaramillo informó que ha ingresado a la Fiscalía General del Estado un acto urgente por presuntas irregularidades en el direccionamiento de la causa de acción de protección a la jueza María Belén Domínguez.
Además, Jaramillo mencionó que se pidió la verificación del patrimonio, cuentas, activos, pasivos de la jueza de la Unidad Judicial de Violencia convertida en jueza constitucional y lo mismo en las cuentas del alcalde Jorge Yunda “para conservar evidencias o impedir consumación de un delito”.
Publicidad
Domínguez aceptó este lunes de manera parcial la acción de protección enviada por el alcalde de Quito, Jorge Yunda, contra el informe de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano que analizó los pedidos de remoción.
Jéssica Jaramillo fue la abogada patrocinadora de Carolina Moreno, quien presentó el pedido de remoción en contra del alcalde y que obtuvo los 14 votos necesarios para removerlo del cargo, el pasado 3 de junio.
Publicidad
Según el documento ingresado a Fiscalía, Yunda ingresó la acción de protección a las 17:03 del 18 de junio de 2021, a la Unidad Judicial de Quitumbe. Este caso fue rotulado como Violencia Intrafamiliar, lo que habría limitado el conocimiento para los demás jueces de violencia, según Jaramillo.
También se señala una publicación en la cuenta de Twitter de la jueza Domínguez que habría sido publicada el 3 de junio, día en que se conoció la remoción del alcalde de Quito. El texto sostiene que esa publicación decía: “Es una distorsión de la democracia, que 15 personas puedan cambiar algo que fue decidido por el pueblo en las urnas?”
Sin embargo, al consultar la dirección en esa plataforma, aparece un mensaje informando que la cuenta ya no existe.
Por ello solicitaron que se verifique la legalidad del sorteo de la causa asignada y que se defina si existen uno o varios delitos, que se identifique a los posibles autores y cómplices. También que verifiquen sistemas informáticos y cámaras de video para investigar el presente caso. (I)