Después de más de nueve horas en sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano, los ediles decidieron que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, fuera removido de su cargo. Esta votación responde a la denuncia presentada por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Con catorce votos a favor, seis abstenciones y uno en contra, los ediles decidieron que Yunda fuera removido de la administración municipal.

La reunión se inició en el Palacio Municipal, ubicado en la Plaza Grande, centro de Quito, a partir de las 15:30. Cerca de la 01:00 de este jueves 3 de junio, el vicealcalde Santiago Guarderas declaró por finalizada la sesión al agotar el único orden del día.

Después del conocimiento del informe emitido por la Comisión de Mesa con las pruebas de cargo y descargo ingresadas por las dos partes (denunciante y denunciado) se dio paso a la intervención de Carolina Moreno y Jéssica Jaramillo. Después, Marcelo Icaza, abogado defensor de Yunda, hizo uso de sus 60 minutos.

Cada uno contó también con 30 minutos de réplica, aunque ninguna de las dos partes consumió el tiempo por completo.

Luego de 15 minutos de receso, los ediles regresaron a votar.

La votación fue así:

Voto a favorVoto en contraAbstención
Bernardo AbadLuis RoblesSoledad Benítez
René BedónGissela Chalá
Juan Manuel CarriónMarco Collaguazo
Omar CevallosOrlando Núñez
Luz Elena ColomaBlanca Paucar
Eduardo del PozoLuis Reina
Juan Carlos Fiallo
Andrea Hidalgo
Paulina Izurieta
Analía Ledesma
Fernando Morales
Mónica Sandoval
Brith Vaca
Santiago Guarderas

Ante esto, el alcalde tendrá una instancia de defensa o reclamo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En el caso de haber incurrido en alguna ilegalidad en el proceso, este organismo notificará la nulidad de lo actuado. Si no hubo alguna ilegalidad en dicho proceso, se notificará sobre la remoción. (I)