Después de más de nueve horas en sesión extraordinaria de Concejo Metropolitano, los ediles decidieron que el alcalde de Quito, Jorge Yunda sea removido de su cargo. Esta votación responde a la denuncia presentada por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

Con 14 votos, Concejo aprobó la remoción de Jorge Yunda en la alcaldía de Quito

Con 18 concejales presentes se instaló la segunda sesión del Concejo Metropolitano de Quito que decidió sobre el pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda. Minutos después se completó la reunión con los 21 ediles.

Según el informe de la Comisión de Mesa, se encontraron seis incumplimientos por parte del alcalde de Quito. Sin embargo, se los deberá poner a conocimiento de los ediles, quienes decidirán por medio de su voto sobre el pedido de remoción.

Publicidad

En la mañana, el denunciante Marcelo Hallo retiró el pedido de remoción mientras se llevaba a cabo la sesión. Antes se había presentado el informe y no se llegó a la intervención de la defensa de Yunda ni a la votación respectiva.

Por su parte, el abogado defensor del alcalde, Marcelo Icaza, anunció que tienen la defensa lista para la denuncia de Carolina Moreno.

Jéssica Jaramillo, abogada patrocinadora de Moreno, dijo que ellas no retirarán su pedido de remoción. “Tenemos la documentación suficiente y sustentada, así que no declinaremos nuestra denuncia”, añadió.

Publicidad

La concejala Andrea Hidalgo mocionó, -al igual que la primera sesión- ante los ediles que de acuerdo a las recomendaciones del informe de la Comisión de Mesa, se destine un máximo de 60 minutos para la exposición de pruebas del denunciante y lo propio con los alegatos del denunciado. Después, que se conceda 30 minutos de réplica para cada uno y finalmente, los concejales que deseen intervenir cuenten con un máximo de 10 minutos. Con 20 votos a favor se aprobó dicha moción.

La denunciante, Carolina Moreno enfatizó que aunque la defensa del alcalde Jorge Yunda logró desvirtuar 11 pruebas entregadas, existen esas seis aprobadas por la Comisión de Mesa.

Publicidad

Entre las pruebas calificadas expuestas por Moreno en contra del alcalde se sostuvo que no convocó a varias sesiones de Concejo Metropolitano (o no incluyó en el orden del día), entre estas, la presentación del proyecto del Corredor Labrador-Carapungo, presentación de la política anticorrupción en el plazo definido, entre otros. También repiten el incumplimiento de la ratificación de las medidas expresas en la resolución A 060 en la sesión del Concejo Metropolitano. Esta resolución firmada el 9 de septiembre de 2020 contiene medidas con respecto a la emergencia sanitaria de COVID-19.

Además, en este pedido de remoción se denuncia a Yunda de no haber informado al finalizar los ejercicios fiscales 2019 y 2020 a la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito, sobre la ejecución presupuestaria anual de los ejercicios fiscales 2019 y 2020, el cumplimiento de sus metas, y sobre las prioridades de ejecución del siguiente año.

Jéssica Jaramillo también se expresó en el estrado ante los ediles, explicando cada uno de los incumplimientos del alcalde de la ciudad. Puntualizó que Yunda impidió que los concejales puedan realizar su trabajo de fiscalización al evitar sesiones de Concejo.

Las causales para remoción denunciadas están establecidas en los literales c) y g) del artículo 333 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que dicen lo siguiente:

Publicidad

  • c) Incumplimiento legal y debidamente comprobado de las disposiciones contenidas en este Código, de las ordenanzas o de las resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
  • g) Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

Jaramillo puntualizó que la defensa alegaría que su caso es similar al del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien fue removido de su cargo en el 2014.

Sin embargo, enfatizó en que los casos son distintos. “En el caso Petro contra Colombia no solo existió una instancia administrativa que se convirtió en juez y parte, sino que, además, fue inhabilitado por el ejercicio de sus derechos políticos”.

Defensa de Jorge Yunda

Marcelo Icaza, abogado defensor del alcalde inició su intervención explicando que legalmente fue declarado su apoderado. Sobre el caso del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo que quien le destituyó al alcalde de Bogotá fue un órgano administrativo, no jurisdiccional (al igual que el Concejo).

Marcelo Icaza fue el abogado defensor de Jorge Yunda en sus pedidos de remoción Foto: Alfredo Cárdenas

Sobre la causal que no ratificó las medidas expresas en la resolución A 060 en la sesión del Concejo Metropolitano. Dijo que el día que estaba previsto para que el Concejo ratifique las medidas “aplaudidas por todos los concejales”, consta que el alcalde tuvo que retirarse, pero también varios concejales se retiraron, “¿Eso también es responsabilidad del alcalde?”, añadió Icaza.

Además enfatizó que los concejales se podían convocar a sesión y no lo hicieron “es una corresponsabilidad”, puntualizó. En las siguientes pruebas entregadas, Icaza mencionó que la responsabilidad era de toda la administración. Por ejemplo en el caso del Metro de Quito, “el vicealcalde Santiago Guarderas también era responsable”.

“Si ustedes concejales, incumplen con el mandato de la Convención Americana de los Derechos Humanos, nace la obligación de reparar y es justamente lo que se vive en el seno del Concejo Metropolitano”, dijo el abogado de Yunda. También expresó que su defensa será fácil ante las instancias internacionales y que todo el país será quien pague la indemnización “porque alguien tiene que pagar, alguien tiene que cargar el muerto de las malas decisiones.”

Después de cinco horas y veinte minutos de sesión, los denunciantes y la defensa del denunciado (alcalde Jorge Yunda) realizaron sus intervenciones de 60 minutos y los 30 de réplica.

El concejal Juan Carlos Fiallo pidió un receso de 15 minutos antes de las intervenciones de los ediles.

Por su parte, el concejal Omar Cevallos mocionó como artículo único, “remover del cargo al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Jorge Yunda, una vez que ha sido presentado el informe de la Comisión de Mesa, los alegatos y pruebas presentadas por las partes, habiendo verificado que se ha incurrido en la causal de remoción...”

El concejal Bernardo Abad dijo que fueron amenazas las que expresó el abogado defensor de Jorge Yunda, pero, que no le amedrentan sobre una decisión. Por su parte, la concejala Soledad Benítez dijo que no apoya la gestión de Yunda pero que tampoco apoya el atropello a la democracia popular.

Así fue la votación:

Voto a favorVoto en contraAbstención
Bernardo AbadLuis RoblesSoledad Benítez
René BedónGissela Chalá
Juan Manuel CarriónMarco Collaguazo
Omar CevallosOrlando Núñez
Luz Elena ColomaBlanca Paucar
Eduardo del PozoLuis Reina
Juan Carlos Fiallo
Andrea Hidalgo
Paulina Izurieta
Analía Ledesma
Fernando Morales
Mónica Sandoval
Brith Vaca
Santiago Guarderas

Para la posible remoción se necesitaban catorce votos, es decir, dos tercios del cuerpo edilicio. (I)