Los ciudadanos que son vacunados contra el COVID-19 reciben un carné físico en el que constan la fecha de la vacunación, las dosis recibidas, entre otros detalles. Además, los interesados pueden acceder a un certificado digital mediante un aplicativo que habilitó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta semana, las autoridades de salud explicaron que se puede acceder a solicitar el certificado de vacunación 15 días después de haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov-2.

Personas con antecedentes de alergias pueden vacunarse contra el COVID-19, siempre que la dolencia no ponga en riesgo su vida, especialistas lo explican

La información que se pide en este aplicativo es el número de cédula, fecha de nacimiento y correo electrónico. Al hacer la solicitud sale un mensaje que indica que el certificado será enviado a esa dirección, pero no se precisa fecha.

Publicidad

Pasos para solicitar certificado

1. Ingresar a Solicitud Certificado de Vacunación MSP

2. Ingresar el tipo de identificación:

  • Cédula
  • Pasaporte
  • Visa
  • Carné de refugiado

3. Ingresar número de identificación y la fecha de nacimiento.

Publicidad

4. Una vez ingresados los datos, se desplegará una opción donde se muestra el correo electrónico registrado por el usuario. La dirección puede ser actualizada si se desea.

4. Dar clic en el botón que dice ‘Solicitar’.

Publicidad

5. A continuación se desplegarán los datos de su inmunización, ya con las dos dosis, la marca de la farmacéutica y el pedido de confirmación de solicitud. Debe aplastar ‘Aceptar’.

6. Una vez cumplido el proceso, puede revisar su correo electrónico al que llegará el certificado del MSP, que lo podrá descargar para imprimir.

Inconformidades en el certificado

Las personas que se vacunaron y que no obtuvieron el certificado de vacunación contra el COVID-19, o que recibieron el certificado de vacunación con inconsistencias, pueden realizar el trámite a la atención de inconformidades.

Requisitos obligatorios:

Publicidad

1. Cédula de ciudadanía/identidad o pasaporte.

Requisitos especiales:

1. Carné de vacunación emitido por el Ministerio de Salud Pública, de ser el caso.

2. Certificado de vacunación emitido por el Ministerio de Salud Pública, el cual presenta inconsistencias, de ser el caso.

¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar la inconformidad o consulta a través del link gob.ec/tramites/12943/webform.

2. Ingresar sus datos personales y el requerimiento.

3. En el lapso de tres días laborables recibirá la respuesta a su requerimiento mediante correo electrónico. (I)