La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que ayer presentó una denuncia en la Fiscalía sobre el caso de una empresa privada que estaba cobrando por la vacuna contra el COVID-19.

“Nosotros mandamos a la Fiscalía el día de ayer una denuncia, la Fiscalía hará la investigación del caso y el levantamiento de información y tomará las medidas pertinentes, pero nosotros como Ministerio de Salud hemos denunciado a la Fiscalía este caso”, dijo en el colegio Benalcázar, donde acudió a recibir su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Sobre el plan de vacunación para trabajadores de empresas privadas, la ministra dijo: “Hemos sacado comunicados oficiales en los cuales nosotros junto con la empresa privada garantizamos que la vacunación es completamente gratuita, las personas no tienen por qué pagar ni un dólar por la vacuna. El señor presidente de la República ha sido muy enfático, la vacuna es solidaria, la vacuna es completamente gratuita, estamos adquiriendo como gobierno las vacunas para que lleguen a todos los ciudadanos”.

La ministra agradeció al Comité Empresarial Ecuatoriano y a las empresas que están apoyando con insumos, jeringuillas, algodón, alcohol, botes para descartar los deshechos cortopunzantes, con personal digitador que tienen su laptop, internet, carpas, sillas, todo para brindar una vacunación digna a los ciudadanos. También agradeció a las universidades que están apoyando a este “movimiento social más grande del Ecuador”.

Garzón dijo que mañana estarán en una comunidad rural de Pedro Moncayo, porque van a empezar con brigadas móviles de vacunación, porque en la ruralidad es difícil que las personas lleguen a un centro de vacunación, por lo que llevarán la vacunación hacia esos sectores alejados.

La ministra pidió a la ciudadanía que, para evitar aglomeraciones, antes de ir a vacunarse, visiten la página web lugarvacunacion.cne.gob.ec/ para verificar su lugar de vacunación, que hay suficientes dosis para cumplir con el plan de vacunar a 9 millones de personas en 100 días.

Aseguró que llegarán al país 700.000 dosis de vacunas CanSino. 200.000 dosis arribarán a finales de julio y 500.000 en agosto. Explicó que la empresa china que fabrica esta vacuna tuvo problemas en su planta de producción y que por ese motivo no pudieron cumplir con el ofrecimiento de enviar 6 millones de vacunas.

Sobre la situación hospitalaria, dijo que el 85 % de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del país están llenas y se irán descongestionando con el pasar de los meses, porque el COVID-19 es una enfermedad de una larga evolución, que hay personas que están en UCI cuatro o seis semanas y eso no permite que se descongestione pronto y que se verá mejoría cuando la mayoría de la población de la tercera edad y con enfermedades agravantes hayan recibido su vacuna y no se sigan enfermando.

En lo referente a la variante delta, añadió que se está trabajando con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y con las universidades que hacen investigación, y que hasta el momento no existe evidencia de que esa variante esté en el país. (I)