Un vuelo de American Airlines que salió desde Miami con destino a Quito debió retornar nuevamente a Estados Unidos después de haber iniciado su trayecto.
El vuelo activó el sábado el código 7700 cuando volaba por la zona de Cuba, según el portal Flightradar24.
Publicidad
Cuando un piloto selecciona 7700, reporta al control de tránsito aéreo (ATC) que la aeronave tiene una emergencia grave y necesita prioridad inmediata.
El vuelo que reportó la emergencia fue el AA 2259.
Publicidad
Según Flightradar24, el vuelo debió retornar debido a una situación relacionada con un pasajero disruptivo.
Un pasajero disruptivo es cualquier persona a bordo que no cumple las instrucciones de la tripulación, interfiere con sus funciones o pone en riesgo la seguridad del vuelo.
Un reporte de la International Air Transport Association (IATA), divulgado en junio de 2025, indica que, a nivel mundial, hubo 53.538 reportes de incidentes provenientes de más de 60 operadores. En 2024 se registró un incidente por cada 395 vuelos, frente a uno por cada 405 vuelos en 2023.
La FAA de Estados Unidos ha venido imponiendo multas que, desde 2021, superan los 5 millones de dólares anuales. Antes de la pandemia del coronavirus, las multas en Estados Unidos no sobrepasaban el millón de dólares al año, según portales especializados en aviación.
En los paneles del aeropuerto de Quito, el vuelo AA 2259 aparecía con el estatus de demorado. (I)