80 policías y 21 militares heridos, 80 personas aprehendidas, 23 patrulleros con daños materiales, dos de ellos inservibles, y 300 eventos en el contexto de las movilizaciones a nivel nacional, es el saldo de las protestas convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) al cumplirse su noveno día. Inició el pasado lunes, 13 de junio.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, al hacer un balance de las movilizaciones, mencionó que hubo grupos de manifestantes violentos, que ingresaron a las oficinas de la Fiscalía General, en Quito, quienes tenían materiales incendiarios y explosivos. Efectivos de la Policía los desalojaron con gases y el uso de la fuerza.

“Algunas de las personas que intentaban agredir y dañar algunos expedientes que se encuentran sobre corrupción y algunos casos de delincuencia organizada”, dijo Salinas. Recordó los hechos de octubre de 2019, cuando se incendió la Contraloría.

Publicidad

Fiscalía denuncia ataque a su institución; anuncia que expedientes están a buen recaudo

Algunos de los manifestantes, acotó, ingresaron a la Universidad Católica y efectivos de la Policía lanzaron gases lacrimógenos, pero los protestantes los tomaron y los ingresaron a ese centro educativo y otras personas tenían materiales que no pudieron ser identificados. Contó que tres policías ingresaron para verificar qué instrumentos llevaban, pero no los ubicaron.

Salinas mencionó que habló con el rector de esa universidad y le habría mencionado que no presentarán ninguna queja, ni denuncia, por lo que consideró subsanado el inconveniente.

Agregó que a menos que haya algún delito flagrante no se ingresará a los predios universitarios.

Publicidad

Varias universidades se han transformado en centros de acogida para los indígenas que han llegado a Quito.

Acerca de decomisos, el jefe policial indicó que en el parque El Arbolito, en el centro norte de Quito, se ha encontraron escudos caseros, armas cortopunzantes, canecas de diesel, de gasolina, por lo que presumen que iban a hacer usados en acciones incendiarias contra instalaciones y personal de la fuerza pública.

Publicidad

Confirman contaminación de agua con aceite quemado en Ambato; Fiscalía abre investigación

Hubo detención de una persona que portaba un arma de fuego y otra con cartuchos percutidos.

“Están actuando de esta manera, generando hechos, generando incidentes, con el uso de armas de fuego, con perdigones y culpando a la Policía”, acotó.

Rechazó esos hechos así como la contaminación con aceite quemado a las fuentes de agua en Ambato.

Salinas mencionó que hay agrupaciones que están tratando de generar caos en la ciudad. Se investiga quiénes están financiando las protestas violentas y los autores materiales, añadió. (I)

Publicidad