Ibarra

Por segunda ocasión, hoy sábado 18 de junio, habría sido atacada la tubería de conducción de agua potable Pinsaquí-San Antonio, en el sector de la quebrada El Artesón, lo que provocó desabastecimiento del líquido en varios barrios de la parroquia San Antonio.

Personal de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra está en el lugar reparando el daño. Ha trascendido que en las recientes 48 horas dos atentados de este tipo se han registrado en Imbabura.

Publicidad

Paro nacional: Quito amaneció con grafitis, piedras y llantas quemadas colocadas en distintos sectores

El incidente provocó un boquete grande en el tubo de abastecimiento, lo que dejó sin el suministro a La Cruz, Santa Marianita, Gustavo Pareja, Pucahuiaco Alto y Bajo, San Vicente, San Agustín, 27 de Noviembre, antigua vía a Otavalo, Bellavista Alto y Bajo, Villanueva, vía a Chaltura.

José Moncayo, gerente de la entidad, expresó su preocupación y rechazó estos actos vandálicos que impiden el normal abastecimiento a la población de esa parte del cantón Ibarra. Las autoridades investigan quiénes serían los responsables de estos ataques.

Se ha solicitado resguardo militar para frenar este tipo de actos, como sucede con Guaraczapas, infraestructura que está debidamente custodiada con militares del Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi.

Publicidad

La Subzona de Policía de Imbabura reportó el actual estado de las vías. Hay manifestantes en 30 puntos de la jurisdicción provincial, donde han colocado barreras y obstruyen el paso de automotores, sin registrase ningún tipo de incidentes.

En Otavalo los mercados han sido cerrados, la feria de los sábados en las calles fue suspendida, las farmacias están operativas.

Publicidad

Comuneros en Otavalo obstruyen la E-35, situación que no permite la normal circulación de los vehículos. Foto: Cortesía Radio Ilumán. Foto: El Universo

En Imbabura comienza a sentirse el desabastecimiento de combustibles, en Ibarra la atención del comercio es a medias, temen que ingresen desde varios cantones organizaciones indígenas y campesinas.

Suspensión de servicio de energía

En Antonio Ante, provincia de Imbabura, horas antes de que sea decretado el estado de excepción, manifestantes habrían intentado suspender el suministro de energía eléctrica, situación que generó preocupación en la población.

En un video que se hizo viral en las redes sociales se escucha a un grupo de personas pedir al personal de la subestación de Atuntaqui suspender el servicio e incluso les dan un plazo de 20 minutos para hacerlo.

Los técnicos no habrían acatado la exigencia que pretendía dejar sin electricidad a esta ciudad. Más tarde, un equipo combinado de policías y militares llegó hasta el lugar para dar seguridad y garantizar las operaciones eléctricas.

Publicidad

En la misma ciudad la sorpresiva suspensión del servicio de agua potable generó alerta y una serie de especulaciones en la población. La Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Antonio Ante aclaró que eso se debió a un alto consumo del líquido.

Milton Franco, director de la entidad, descartó probables atentados a las tuberías y tanques de agua e informó que personal está alerta ante cualquier situación que obstruya el normal suministro.

Entre tanto, en la noche del viernes en Otavalo, un colectivo de indígenas, liderado por mujeres con infantes, después del anuncio presidencial salió a las calles entonando canciones que incentivaban la protesta nacional.

Estas son las restricciones contempladas en el decreto de estado de excepción para Pichincha, Imbabura y Cotopaxi

Gritando consignas recorrieron varias vías de esta localidad, donde se concentran las distintas comunidades para tomarse la E-35.

La Unorcac, una de las organizaciones indígenas fuertes de Imbabura, ha anunciado que continuarán con la paralización.

Miguel Guiachico dijo que no son vándalos y reiteró que no están de acuerdo con las políticas del gobierno del presidente Guillermo Lasso. (I)