CUENCA

En la feria de la capital azuaya que se realiza los miércoles y en el interior del mercado El Arenal hay preocupación. Debido al cierre de vías, por el paro de la Conaie, algunos productos se han encarecido y otros empiezan a escasear.

El consumidor siente impacto de precios en mercados minoristas. Alzas, según productores y fabricantes, están vinculadas a mayores costos de materias primas y efecto de guerra

Maribel Cabrera vende frutas, hortalizas y tubérculos en este lugar. Comentó que lo que ella vende viene de cantones vecinos, como Paute o provincias más alejadas —Cañar, Guayas o Tungurahua—, y desde el lunes se empezaron a notar los cambios.

La caja de tomate riñón subió de $ 15 a $ 20; el saco de papa chaucha pasó de $ 35 a $ 50; la papa chola, de $ 20 a $ 28, y así con los sacos de yuca o las cabezas de guineo. Su principal preocupación es que la gente no compra, porque no tiene plata, y los productos se pudren, lo que es una pérdida total.

Publicidad

Sonia Angamarca representa a los comerciantes en la Asociación Hermano Miguel. Ella acotó que esta realidad es generalizada, y advirtió que para el sábado o como máximo el domingo todo se acabará.

Paro nacional: Unos productos que provienen de la Sierra escasean y otros se encarecen en mercados de Guayaquil

Alrededor de las 11:15, las autoridades de la provincia ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron de manera muy general que no permitirán que la ciudad se quede sin productos, esto a través de corredores, siempre y cuando lo permitan los manifestantes.

En cuanto a la escasez de productos, como el gas de uso doméstico, la jefa política del cantón Cuenca, Jenny Bermeo, afirmó que, tras negociar con los manifestantes, se logró que pasen algunos carros cisterna; y que, hasta que la situación se normalice, se restringirá la venta a un tanque de gas por persona.

En cuanto a las carreteras bloqueadas por los manifestantes, el reporte del ECU911 Austro indica que las siguientes vías se mantienen cerradas: Cuenca-Girón-Pasaje (hacia El Oro), Cuenca-Cañar-Alausí, Cumbe-La Jarata-Oña (hacia Loja), Cuenca-Zhud-Cochancay (hacia el Guayas).

Paro nacional: Vías de doce provincias están cerradas en el segundo día de movilizaciones convocadas por la Conaie

Para horas de la tarde se espera la presencia de manifestantes en los bajos de la Gobernación del Azuay, sitio en el que usualmente se concentran estudiantes universitarios, desde las 16:00 en adelante. (I)