El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirá el próximo lunes para analizar datos epidemiólogos sobre el estado de la pandemia antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, sostuvo que hay un crecimiento en el número de contagios y lo más preocupante es el relajamiento ciudadano.

Desmanes por fiestas de Quito dejaron 20 personas detenidas y más de 32 funcionarios agredidos, según reporte

Agregó que ese día generarán resoluciones con exhortos hacia los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y decisiones del organismo.

El riesgo es latente en Navidad y en Fin de Año (...), sí, necesitamos una corresponsabilidad ciudadana”, dijo, pero pidió tranquilidad a la ciudadanía y al sector económico, pues indicó que no habrá decisiones “muy extremas” ni está vigente un estado de excepción ni lo van a solicitar al presidente de la República.

Publicidad

Sobre que se podría esperar la llegada masiva a las playas, el funcionario cree que se deben establecer aforos, horarios diferenciados y evitar fiestas, porque generan aglomeraciones así como consumo de licor.

“Más o menos por ahí van a ir creo las decisiones del COE nacional sobre lo que nos indique el Ministerio de Salud”, agregó.

También se evaluará la decisión que tomó el COE nacional de postergar el retorno obligatorio a clases presenciales para febrero del 2022 en ciertos grupos estudiantiles ante la amenaza de la variante ómicron. “Está en constante monitoreo y constante evaluación”, indicó.

Mientras, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional aprobó el informe de primer debate del proyecto de Ley de Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia.

Publicidad

Más de medio millón de personas han recibido dosis de refuerzo anti-COVID-19 desde octubre

A criterio de Zapata, en esa normativa se podría incluir que los ciudadanos presenten el carné de vacunación para servicios que no son esenciales como sacar la matrícula, la licencia, ingresar a un banco, ir a un restaurante, servicios básicos.

“En el fútbol es un requisito que usted esté vacunado, tenga un (test) PCR, en los eventos públicos masivos también, pero hay temas donde nosotros no podemos por competencia, que corresponde a los GAD”, señaló en una entrevista radial.