El último intento de suicidio en Pichincha se registró el sábado 7 de mayo de 2022. Un joven caminó hasta la parte central del puente El Chiche, ubicado en la vía Ruta Viva, en el nororiente de Quito. Las autoridades de seguridad identificaron la actitud del ciudadano y acudieron de inmediato, evitando un nuevo caso de suicidio en este lugar.

El miércoles 4 de mayo ocurrió otro caso que fue evitado. Los dos sucesos que no terminaron en tragedia fueron atendidos por la unidad móvil dispuesta por el Municipio de Quito con el fin de evitar que las personas salten de la estructura para quitarse la vida. Dos días antes, una persona saltó del lugar, las autoridades no lograron llegar a la emergencia.

El secretario de Salud, Francisco Viteri, señaló que este plan piloto busca sensibilizar a las personas y brindar respuesta oportuna a quienes atraviesan un nivel de depresión que les lleva a tomar estas decisiones. “Tanto el antiguo como el nuevo puente de El Chiche se han caracterizado últimamente porque varias personas han acudido para quitarse la vida, pero la problemática no son los puentes, es un problema de salud mental que pretendemos abordar desde varios frentes”, añadió.

Publicidad

Estas unidades tendrán psicólogos, agentes de control, de tránsito y de la Policía Nacional.

Viteri recomendó que, en los hogares, los familiares puedan determinar conductas diferentes en sus seres allegados para buscar ayuda de profesionales y evitar que lleguen al suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 40 segundos muere una persona en el mundo por causas autolíticas, agregó.

También informó que en el 2021, 40 personas se suicidaron en el Distrito Metropolitano de Quito. Las cifras de este año todavía no las confirmó.

Publicidad

La secretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, puntualizó que según reportes del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, al menos, una persona por semana se intenta suicidar en el puente nuevo de El Chiche. “Este proyecto piloto va a estar durante un mes, las 24 horas, para evitar que las personas logren su cometido”.

Había una recomendación de la OMS que era colocar mallas alrededor del puente, pero eso es una medida reactiva que realmente no va a generar un efecto positivo porque hay muchos puentes en Quito, así como se han visto estos hechos a través de edificios y otros lugares de altura”, agregó Valarezo.

Publicidad

Medidas de apoyo

En las barandas del puente, una fundación colocó stickers con mensajes de apoyo, con el fin de que las personas que decidan saltar de la estructura analicen y mediten sobre el acto que pretenden hacer. “Nadie es como tú, y ese es tu poder”, “No desmayes amigo/a, resiste, hay mucha gente que te ama”, “Si miras para atrás verás que ya saliste de peores que esta”, “Es una prueba, no te rindas” son algunos de los mensajes que se pueden leer en el puente de la Ruta Viva.

QUITO.- Varios mensajes están pegados en las barandas del puente El Chiche, en la Ruta Viva, una organización realizó esta medida para que las personas mediten y decidan no suicidarse. Foto: Andrés Salazar

Además, la secretaría de Salud ha dispuesto líneas telefónicas para brindar ayuda psicológica a los ciudadanos de manera gratuita. Los centros están disponibles para que las personas acudan de manera presencial o llamar a los números:

  • Unidad Metropolitana de Salud Norte: 02-394-7333
  • Unidad Metropolitana de Salud Sur: 02-312-1035/02-312-0920/02-312-0164
  • Unidad Metropolitana de Salud Centro: 02-394-9077
  • Casa de Bienestar y Vida Prevención de Adicciones: 099-521-2657
  • Casa de Bienestar y Vida Juventudes: 02-394-9070, ext. 40028
  • Casa de Bienestar y Vida Una Salud: 099-481-8395

El Ministerio de Salud, por su parte, también ha informado que mediante sus redes sociales se puede coordinar la asistencia a personas que enfrenten distintos problemas mentales o niveles de depresión. (I)